viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesMonte de Santa Helena hace retumbar la tierra

Monte de Santa Helena hace retumbar la tierra

Washington.-  Especialistas afirman que el volcán está muy vivo y hace retumbar la tierra cientos de veces, este es uno de los más monitoreados.

Más de 130 pequeños terremotos se han registrado bajo la superficie de Santa Helena, actualmente no hay reportes de que haya gases anómalos ni señales de que el cúmulo de magma se esté inflando. El Servicio Geológico de Estados Unidos, asegura que no existe ninguna señal de que el monte vaya a entrar en erupción pronto, pero que los datos que recogieron demuestran que el volcán sigue estando muy vivo.

El monte de Santa Helena, se encuentra en el estado de Washington a unos 150 kilómetros de la ciudad de Seattle y cerca de 100 kilómetros de Portland, Oregon.

Aunque no se evidencian señales de una erupción inminente, el volcán se está recargando. Los sismos han tenido una reducida magnitud de 0,5 y el mayor de 1,3 con una profundidad de 2 kilómetros, sin embargo, no existe razón para alarmarse.

A pesar de sus pequeñas magnitudes y la profundidad que son perceptibles, los científicos se preocupan por la frecuencia en la que se vienen presentando, pues han superado las 20 réplicas por semana. Se repiten cada vez más desde el 14 de marzo, llegando a un máximo de 40 sismos por semana.

Estos patrones son semejantes pues en la década de 1990, luego 2013, 2014 que se reportaron pequeños enjambres sísmicos similares a los que están ocurriendo actualmente.

Por otra parte, afirman que la colección del vocal del magma que se registra ahora mismo lo está represurizando y el proceso puede continuar durante años sin una erupción.

Última erupción

El monte de Santa Helena tuvo una erupción el 18 de mayo de 1980 y explotó por una ladera a más de 300 metros de la cima del volcán, arrojando ceniza caliente.

Esa erupción dejo 57 personas fallecidas y generó incendios forestales por la dispersión de ceniza caliente, además que causó inundaciones por la nieve derretida de las cimas hacia la zona baja de las montañas.

Desde ese momento el monte de Santa Helena es uno de los volcanes más monitorizados rigurosamente del planeta, pues en caso de que llegase a tener erupción causaría enormes pérdidas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments