jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionalesMorales critica a Almagro y resalta declaración conciliadora en la OEA

Morales critica a Almagro y resalta declaración conciliadora en la OEA

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA), haya aprobado una declaración conciliadora sobre la situación que actualmente afronta Venezuela. El mandatario también le solicitó al secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, que decida si será funcionario del «imperio» u obedecerá a los «pueblos».

«Saludamos el apoyo de los miembros de la OEA a favor del diálogo y el respeto a la soberanía de Venezuela», escribió el Jefe de Estado boliviano a través de su cuenta en la red social Twitter. Agregó que Almagro «debe decidir ser funcionario del Ministerio de Colonias del imperio u obedecer la voluntad de los pueblos«.

Hace dos semanas, el presidente de Bolivia aseguró que la OEA no puede ser un «Ministerio de Colonias de los Estados Unidos», además de criticar fuertemente a Almagro por el cruce de acusaciones que tuvo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que es uno de sus principales aliados políticos.

Este miércoles Morales tildó de «agresión» la decisión tomada por Almagrode invocar la Carta Democrática para Venezuela, y le solicitó al excanciller uruguayo que no sea un «instrumento de intervencionismo». Los 34 Estados miembros de la OEA aprobaron este miércoles por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela. Esta acción surgió por medio de un texto que Argentina llevaba gestando con más de 20 países durante la última semana como vía alternativa a la Carta Democrática. Almagro no estuvo presente en dicha sesión para dejar claro que esa iniciativa es distinta de la Carta Democrática que activó el martes.

El texto aprobado por los países limita a ofrecer al país caribeño «algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía».

Por su parte el jefe de la OEA ha pedido convocar una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio para que los Estados se pronuncien sobre si, como él, consideran que en Venezuela se está llevando a cabo, «una alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático» y, en consecuencia, votan proseguir con el proceso de la carta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments