Internacionales

Morales pidió al FMI no meterse con Bolivia

Bolivia.- El presidente de la república Evo Morales, pidió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se meta con Bolivia, haciendo recomendaciones en los asuntos internos del país.

Desde su discurso ofrecido en la ciudad sureña de Tarija el mandatario tomo de muy mala manera las observaciones económicas publicadas recientemente por el FMI “El Fondo, que no se meta con Bolivia (…) Que siga siendo una base del sistema capitalista y no de los países como Bolivia.”

El primer mandatario señaló que este organismo lo que hace es perjudicar en vez de ayudar “El FMI, en vez de recomendarnos, sugerirnos, más bien debía pensar en cambiar sus políticas. El FMI, más bien, debería pensar en resarcir los daños de veinte años de neoliberalismo que con sus políticas hizo tanto daño a Bolivia y en todo el mundo.” Y agregó que muchos países europeos que siguieron recomendaciones del FMI tienen hoy “problemas serios.” Porque se trata de un organismo internacional que es “un instrumento del capitalismo”, que se encuentra en una crisis financiera.

El FMI publicó un informe sobre la economía de Bolivia en la que destacó el crecimiento económico y la reducción de la pobreza durante los últimos 10 años y advirtió que se tiene que tomar medidas preventivas por la baja de los precios de las materias primas. “el crecimiento de Bolivia, que se ha mantenido en el entorno del 5 % desde 2006, se espera que este año baje alrededor del 3,5 % debido a una caída en los precios de las materias primas.”

Además pidió a las autoridades que vigilen las posibles consecuencias negativas que podria traer la Ley de Servicios Financieros de 2013 y “modifiquen las regulaciones de manera apropiada si emergen desequilibrios financieros”.

Aconsejó mejorar la balanza fiscal de productos no hidrocarburíferos “con unas medidas impositivas y de gasto”. Según el FMI, Bolivia crecerá este año en 4.1 por ciento y 3.5 por ciento en 2016.

Morales indicó que su país está tomando medidas para mejorar su economía como la reducción del valor de la subvención de los hidrocarburos líquidos que importa, monto situado este año en 300 millones de dólares, menos de un tercio de los 1,000 millones de dólares registrados anualmente en años anteriores.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close