Moreno pidió a Assange no intervenir en Ecuador

104

Ecuador.- El actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, advirtió a Julian Assange no interferir en la política del país latinoamericano en cuya embajada en Londres, el fundador de WikiLeaks ha residido durante los últimos años.

La victoria electoral de Moreno fue un alivio para Assange después de que el candidato de la oposición, Guillermo Lasso, habría proclamado expulsarlo de la embajada de Ecuador si salía electo presidente.

[pullquote] Su condición no le permite hablar acerca de la política de los países, menos del nuestro [/pullquote]

En una ceremonia nativa como toma de posesión de su presidencia, en el sitio arqueológico de Cochasqui al norte del país, pidió respetuosamente al activista y programador australiano que no interfiera en la política ecuatoriana como tampoco en la de sus aliados. Continuó afirmando que su estatus no le permite hablar sobre la política de ningún país, mucho menos en del Ecuador.

Estos comentarios se establecen como una segunda advertencia a Assange, ya que anteriormente le había instado, después de su victoria electoral, a no interferir en los asuntos de Ecuador.

La advertencia se produce una semana después de que los fiscales suecos descartaran una acusación de abuso sexual contra Assange retirando así la orden de detención europea que había llevado a su huida a la embajada y su pedido de asilo. El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo a principios de esta semana que su país cumplió con su deber al concederle asilo.

Moreno agregó este jueves que su país asegurará que Gran Bretaña le permita un salvoconducto a Assange al Ecuador o al país en el que desee residir.

Sin embargo, la policía británica confirmó que todavía tienen la intención de detener a Assange si abandona la embajada de Londres después de haber infringido los términos de su libertad condicional en Gran Bretaña en 2012 cuando se refugió en la delegación diplomática. Un delito sancionado con un año de cárcel.

El fundador de WikiLeaks ha proclamado continuamente su inocencia de todos los cargos, diciendo que su extradición a Suecia habría llevado a su traslado directamente a los Estados Unidos, donde podría ser juzgado por publicar miles de documentos confidenciales tanto de fuentes militares como diplomáticas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *