domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesMosquitos podrían combatir el Zika en Brasil

Mosquitos podrían combatir el Zika en Brasil

Brasil.- Mosquitos genéticamente modificados podrían ayudar en Brasil a combatir el virus Zika según resultados de pruebas publicadas el martes por una compañía de biotecnología británica.

El país sudamericano ha estado luchando para contener la propagación de Zika, que se ha relacionado con un reciente aumento en los defectos de nacimiento incluyendo microcefalia, una condición rara en la que los recién nacidos tienen más pequeñas sus cabezas que las normales y sus cerebros no se desarrollan correctamente. El martes, desde la empresa Oxitec aseguraron que las pruebas que se iniciaron en abril 2015 han demostrado que la liberación de mosquitos estériles transgénicos machos lograron reducir una variedad de larvas del mosquito transmisor de la enfermedad en un 82% a finales de año.

Los mosquitos modificados genéticamente no diseminan la enfermedad, ya que sólo las hembras pican. El virus es transportado por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y la chikungunya.

Las pruebas se llevaron a cabo en la ciudad de Piracicaba, en la provincia de São Paulo. El Departamento de salud de la ciudad confirmó las pruebas y resultados. Joseph Conlon, un asesor técnico de la Asociación Americana de Control de Mosquitos, calificó los resultados como «novedosos y potencialmente eficaces«. Colón dijo que el procedimiento no es 100% efectivo, pero si se le permite proceder a la plena medida, sería «reducir la población de mosquitos debajo de los niveles de transmisión de la enfermedad con un efecto mínimo sobre el medio ambiente«. Añadió que el Aedes aegypti es «notoriamente difícil de controlar por métodos de pulverización convencionales, tales como camiones o pulverizaciones aéreas».

Los EE.UU. han informado de su primer caso de un bebé nacido con un defecto congénito relacionado con el virus. Desde el Departamento de Estado de Hawaii de la Salud, aseguraron que es probable que la madre del bebé haya contraído la enfermedad mientras vivía en Brasil en 2015 y se lo pasó a su hijo mientras estaba en el vientre.

En Brasil, el ejército ha estado ayudando en los esfuerzos para controlar a la población de los mosquitos mediante la eliminación de agua estancada. La mayoría de los 3.530 bebés que nacieron con microcefalia en el país desde octubre de 2015 se había concentrado en las regiones más pobres del país, como el noreste. Pero las preocupaciones sobre Zika han llevado a los residentes de las ciudades más ricas, como Río de Janeiro y Sao Paulo a abastecerse de repelente de mosquitos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments