martes, septiembre 28, 2021
InicioInternacionalesMosul: 2 años bajo dominio del Califato

Mosul: 2 años bajo dominio del Califato

El yugo de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el que se han visto sometidos los habitantes de la ciudad de Mosul en Siria, cumple hoy 2 años, convirtiendo este Ramadán en uno de los más amargos que han vivido.

La ciudad de Mosul, que se encuentra asediada por las fuerzas iraquíes, cumple este viernes 10 de junio, dos años de haber sido ocupada por el grupo extremistas Estado Islámico o ISIS (por sus siglas en inglés), cuando en 2014 irrumpieron sin resistencia unos 300 yihadistas provocando la salida del gobierno y fuerzas de Ejército de la urbe.

La estadía se ha prolongado más de lo esperado, convirtiéndose en un suplicio para los casi dos millones de habitantes que se calculan aún viven en la ciudad, quienes sufren bajo el dominio del grupo armado, “El ISIS no ha encontrado ninguna alternativa al vacío alimentario y económico producido por la ausencia del gobierno, aseguró un residente de Mosul, Ismail al Tahán a la agencia Efe.

La condición en la que viven las personas en la ciudad es realmente preocupante, los hombres se ven obligados a salir de sus casas cada día para romper el ayuno con la poca comida que llega a su mesa, la cual en la mayoría de las veces se come cruda por la falta de combustible.

En el caso de las mujeres, estas han sido las que más han sufrido por las ideologías retrógradas de la organización islamista. En donde más de un 85% de ellas ha sido privada de educación debido al cierre de una gran cantidad de instituciones, facultades y la reservación de estudio únicamente para los hombres, a excepción de la facultada de medicina.

El ISIS no les tiene permitido salir solas a la calle, y solo pueden ser atendidas en los hospitales por personal del mismo sexo. Destacó la diputada provincial Balquis Taha.

Por su parte, el gobierno de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, ha hecho insistencia en la necesidad de que se acelere la liberación de la ciudad y sea arrebatada del control yihadista.

«Consideramos este día un importante punto de inflexión en la historia contemporánea de Nínive, en el que los aparatos de seguridad de Mosul renunciaron al cumplimiento de su deber, lo que desembocó en esta gran catástrofe», comunicó el gobierno este viernes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments