Mototaxistas y policías se enfrentaron en Ciudad de México

86

México.- Un operativo para retirar a los mototaxis en Ciudad de México culminó con un enfrentamiento entre los choferes y las autoridades policiales de la capital.

El operativo fue realizado en la zona de San Gregorio Atlapulco, delegación de Xochimilco, y dejó como resultado cinco personas detenidas, dos presentadas en tribunales, treinta y nueve vehículos confiscados y cuatro policías con lesiones de poca consideración.

La entidad encargada de realizar el desalojo de este tipo de transporte, que ha proliferado en la capital mexicana, causando fuertes problemas de tráfico e inseguridad, fue la Secretaría de Movilidad local (Semovi), a petición de la delegación Xochimilco.

[pullquote]Durante el operativo se realizó la detención de cinco personas, de las cuales dos fueron presentadas posteriormente ante la autoridad competente[/pullquote]

En el mismo participaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y representantes de la delegación Xochimilco, incluyendo el director de Gobierno, Clavel Guerrero De la Cruz.

Al ser desalojados, los mototaxistas agredieron a las autoridades que llevaban a cabo el operativo, por lo que se realizó la detención de cinco personas, de las cuales dos fueron presentadas posteriormente ante la autoridad competente.

Las jornadas de retiro de los mototaxis de toda la Ciudad de México seguirán en los próximos días, pues carecen de permisos para prestar servicios de transporte público.

Los vecinos de Xochimilco también se enfrentaron a las autoridades que realizaban el retiro de las mototaxis, lanzando proyectiles caseros, piedras y todo tipo de objetos contundentes. Al lugar fueron enviados grupos de granaderos para tratar de controlar las agresiones y permitir que culminara el desalojo.

Los operativos para sacar de circulación las motocicletas que no cuentan con autorización para ser usadas como transporte de pasajeros, comenzaron el pasado 27 de julio, y las protestas no cesaron desde entonces.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, aseguró en declaraciones a los medios locales que no existe la intención de las autoridades del estado de regular estos vehículos, pues no traen beneficios a la movilidad de la capital mexicana y representan un riesgo para los usuarios.