#AbortoLegalYa

Movimiento La Poderosa habló del drama de los abortos clandestinos

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo puso a la vista una problemática tabú

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo puso a la vista una problemática tabú. En la actualidad mujeres mueren día a día a causa de abortos clandestinos. A partir del debate en el Congreso de la Nación, cientos de mujeres se animaron a contar sus historias y de esta forma pudieron entender que no estaban solas.

Cabe recordar que el 8 de agosto se rechazó el proyecto. Pasaron los días y la agenda periodística siguió su curso. En este momento histórico entra en juego La Poderosa, un movimiento que desde hace 14 años trabaja todos los días para tratar problemáticas del género femenino en situación de pobreza.

Desde el Frente de Géneros de La Poderosa, informan: “Nace un poco para romper esa matriz, esa idea de la beneficencia y caridad entendida como un acto unilateral, como una contestación a los procesos de supuesto empoderamiento”.

Después de un arduo trabajo, en la Villa 31 se abrió la Casa de la Mujer, con Joana Ybarrola a la cabeza. En este lugar, ellas se encuentran, se escuchan, aprenden y proyectan. En la actualidad las féminas tienen un espacio en el que discuten cosas que antes no discutían.

Vea también: Patti Smith habló sobre la legalización del aborto en Argentina

La legalización del aborto vs abortos clandestinos

El debate por la legalización del aborto llegó a la Casa de la Mujer. Ybarrola señaló: “Intentamos que la coyuntura no nos corra. Primero, teníamos otras cosas que saldar urgente, como por ejemplo, compañeras que sufren violencia de género y necesitan un laburo para irse de sus casas”.

A su vez, agregó: “Pero a nosotras nos corre el barrio también. Decir aborto en el barrio era mala palabra. Porque a nosotras nos inculcaron que eso estaba mal, que sos una mujer mala, una mala madre y todas esas barbaridades”.

Dentro de las reuniones, la persona a cargo pudo afirmar: “Las compañeras que tenían posturas personales terminaron diciendo que cada mujer tiene el derecho de decidir sobre su propio cuerpo. Porque estas compañeras no quieren ninguna piba más muerta en el barrio, porque las que se mueren son las pobres, somos nosotras”.

Por su parte, la socorrista, La Negra Albornoz, expresó: “El aborto va a seguir existiendo. Lo dejamos en un estado clandestino o lo legalizamos. Somos nosotras las que morimos, las más empobrecidas. Entonces, o seguimos en un estado de hipocresía en la que las mujeres abortan igual y en situaciones inseguras, o entendemos que la sociedad cambió y necesitamos que las mujeres puedan decidir de forma segura”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Movimiento La Poderosa habló del drama de los abortos clandestinos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close