MPP aún no publica bienes de sus legisladores

Must read

Uruguay.- A 50 días de que el Movimiento de Participación Popular (MPP) anunciara que sus legisladores publicarían las declaraciones juradas de ingresos y bienes que presentaron ante la Junta Anticorrupción, aún ninguno lo ha hecho hasta la fecha. Este gesto de transparencia solo lo tuvieron los diputados de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti y Gonzalo Mujica, y los líderes de la oposición.

Asti publicó en la página web del Parlamento su declaración jurada de 2015 y también las anteriores de 2010 y 2000 para complementar la información. «En el MPP presentaremos a la ciudadanía nuestro patrimonio voluntariamente, y vamos a solicitarle a todo el Frente Amplio que haga lo mismo», informó el 21 de junio el diputado Daniel Caggiani (MPP).

«Nosotros tenemos la responsabilidad de legislar y debemos ser transparentes en todo», anadió Caggiani. La convocatoria incluía a que quienes hoy ocupan una banca y legislaturas anteriores para transparentar la evolución de sus bienes.

[pullquote]Las declaraciones juradas de ingresos y bienes el MPP siguen ocultas.[/pullquote]

En el discurso Izquierda, Medios y Transparencia, realizada el 2 de mayo en el marco de la campaña electoral por las internas del partido político Frente Amplio, el candidato del MPP, Alejandro Sánchez, comunicó que impulsará un proyecto de ley para que las declaraciones juradas de ingresos y bienes de legisladores, ministros de Estado, ministros de la Corte Electoral y de la Suprema Corte de Justicia y directores de empresas del Estado sean públicas, como lo son hoy las del mandatario y vicepresidente de la República.

Sin embargo, transcurrido un mes y medio, ninguno de los legisladores del MPP publicaron sus declaraciones  juradas en ningún sitio, ni en la web del Parlamento ni en la propia del sector. Asti expresó en 2015 tener un patrimonio aproximadamente de $11 millones, sumando los depósitos bancarios, algunos inmuebles y 2 vehículos.

De Asamblea Uruguay, Gonzalo Mujica fue quien publicó su declaración patrimonial antes del llamado del MPP. En su declaración del año 2005 destaca que cuenta con un vehículo y el 50% de un inmueble que además de otros ingresos elevan su patrimonio neto a unos $ 2,2 millones.

More articles

Latest article