domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesMueren 700 inmigrantes africanos en naufragio

Mueren 700 inmigrantes africanos en naufragio

La noche del sábado, una embarcación repleta de inmigrantes africanos naufragó en el mar Mediterráneo. Se estima que había más de 700 personas a bordo del barco que volcó cerca de la costa de Libia, entre las islas de Lampedusa y Malta.

 El navío se hundió a 130 kilómetros de las costas libias, en el estrecho de Sicilia. Hasta el momento – según el balance oficial -, de la totalidad de los tripulantes del barco, se han encontrado 24 cadáveres y tan sólo 28 sobrevivientes. Mientras tanto, el oleaje marítimo continúa arrastrando una cantidad de cuerpos importante a las costas de la zona.

La Guardia Costera italiana se encuentra coordinando operaciones de rescate, ayudada por unidades tanto navales como aéreas. Las autoridades de este país han concertado esfuerzos para continuar el trabajo en el área, con la colaboración de buques provenientes de Malta.

La nueva catástrofe mediterránea se suma a dos anteriores, que también involucraron a tripulantes africanos: una dejó 400 muertos y, la segunda, 40. Todos ellos, familias de refugiados e inmigrantes, se vieron envueltos en un naufragio cuando intentaban llegar a Europa, en un intento desesperado por mejorar sus vidas.

Cerca de mil personas han muerto desde que comenzó el año, según las cifras oficiales de ACNUR, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Por otro lado, la Organización Internacional de las Migraciones observó que, en 2015, otros 30 mil inmigrantes podrían sumarse a los muertos en el intento de llegar al continente europeo: se multiplicaría por diez el número de ahogados, que en 2014 alcanzó la cifra de 3500.

Dirigentes europeos apuntan a las mafias que transportan personas como responsables de estos accidentes, dado que cruzan el Mediterráneo en transportes precarios y sin seguridad. Matteo Renzi, primer ministro italiano, denunció este nuevo tráfico de esclavos de África a Europa: «tenemos que dejar de pensar que murieron números, murieron personas, mujeres, hombres y niños».

También el Papa Francisco llamó a actuar «con decisión y prontitud, con el objetivo de evitar que este tipo de tragedias vuelvan a ocurrir». Mientras se dirigía a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano, destacó que los inmigrantes que mueren «son hombres y mujeres como nosotros, hermanos que buscan una vida mejor, hambrientos, perseguidos, heridos, explotados, víctimas de guerras, que buscan una vida mejor».

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados afirmó que, en caso de que se confirmes las cifras de este accidente, sería uno de los peores de los ocurridos en el Mediterráneo en décadas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments