jueves, septiembre 16, 2021
InicioInternacionalesMuerte de niños en Nigeria

Muerte de niños en Nigeria

Londres.- Amnistía Internacional presentó un informe el cual indica que Nigeria ha dejado morir a 11 niños y 4 bebés que estaban en un centro de detención militar.

En un reporte presentado este miércoles, 11 de mayo, la organización que se encarga de defender los derechos humanos, denunció las condiciones deplorables que existen en el centro de detención del cuartel de Giwa, en la ciudad nigeriana Maiduguri, capital del estado de Borno.

Amnistía Internacional aseguró que desde el pasado mes de febrero, al menos 149 personas, entre las que se encontraban 15 menores de edad, murieron mientras se encontraban detenidos en el cuartel militar antes mencionado, donde se cree que actualmente se encuentren unas mil doscientas personas, de las cuales 120 de ellas, menores.

El informe titulado “Si lo ves, vas a llorar: La vida y la muerte en el cuartel de Giwa”, posee entrevistas a ex detenidos y testigos, que son avaladas por videos y fotos, que apuntan a la muerte de una cantidad numerosa de personas a causa de enfermedades, hambre, deshidratación y heridas de bala.

“El descubrimiento de la muerte de bebés y niños de corta edad recluidos en deplorables condiciones en detención militar es tan desgarrador como espeluznante”, afirmó Netsanet Belay, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional en África.

También dijo que han hecho sonar las alarmas con respecto al elevado índice de mortalidad entre las personas recluidas en el cuartel de Giwa, pero que este hallazgo demuestra que se trata de un lugar mortífero, tanto para adultos como para menores.

El reporte de esta organización, repasa imágenes captadas vía satélite que dan fe de los testimonios de los ex detenidos, muchos de ellos arbitrariamente por las autoridades nigerianas. Los niños que perecieron, menores a cinco años, lo hicieron dentro de tres celdas de mujeres, en las que en el último año las personas recluidas han ido en aumento de 25 a 250.

Netsanet Belay, razonó que el gobierno de Nigeria debe implementar “con carácter de urgencia sistemas que garanticen la seguridad y el bienestar de los niños y niñas”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments