martes, noviembre 30, 2021
InicioCulturaMuestra cultural michoacana a través de festival

Muestra cultural michoacana a través de festival

En el Teatro Ocampo de México, se presentará este viernes el Festival Internacional de la Cultura Michoacana.

Según lo expresó un comunicado estarán presentes la pirekua que es el canto del purhépecha; la danza de los pueblos de México; la canción mexicana en una de las mejores voces femeninas; la trova y valonas de la zona calentana, así como los sones y abajeños con instrumentos acústicos de Paracho.

Esta presentación es una muestra de la preservación y el rescate de las expresiones artísticas de los diferentes países, especialmente de los pueblos nativos de todo el continente.

En este caso pueblos pertenecientes a México realizaron esta actividad resaltando su acervo cultural, y agradecieron a las organizaciones que estuvieron presentes en la actividad y que de cierta manera formaron parte de esta realización, entre ellas el diario Visión, la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado que encabeza Silvano.

Este festival busca dar una muestra de cultura, y de la identidad en lo que se refiere a la música mexicana, teniendo esta su origen en los pueblos nativos de la nación; una representación de ello es la pirekua o canto de los pueblos originarios designada en 2010 por la Unesco, patrimonio cultural de la humanidad.

Muestra cultural michoacana a través de festival

Manifestaron que con este tipo de eventos muestran al mundo sus creencias más autóctonas, y que no se quede solo en los publos más alejados, sino que cualquiera de los asistentes pudiese conocer más allá de lo que se ve a simple vista.

Los partícipes de esta celebración, fueron los máximos representantes del canto, la danza y el arte, tal es el caso de los grupos Pindékuecha y Erandi de los hermanos Bautista de Paracho; los ballets folklóricos Corcovi y Coyucán, el trío Ilusión de la comunidad indígena de Zacán, así como Joaquín Pantoja y la cantante de música mexicana Rocío Vega.

Tanto artistas como entes gubernamentales y empresas privadas se mantuvieron dispuestos a colaborar con este tipo de iniciativas que permitirán agregar mayor valor a esta cultura que a su parecer se ha mantenido en el olvido por muchos años dentro de la historia mundial.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments