Salud

Mujer murió tras recibir el trasplante de pulmones de una fumadora

El controversial caso tuvo lugar en Francia, la víctima padecía anteriormente de fibrosis quística

Una mujer de nacionalidad francesa que había sido tratada desde la infancia con una severa afección, recibió en 2015 un trasplante de pulmones; pero dos años después falleció porque el vital órgano provenía de una donante que fumó durante 30 años.

Trascendió que el trasplante doble de pulmón representaba una esperanza de vida para la paciente. Después de una ‘exitosa’ cirugía y aparente recuperación, desarrolló un cáncer de pulmón que le quitó la vida.

Thamara, nombre ficticio de la paciente, estuvo tratada desde su niñez por una fibrosis quística. Por el extremo deterioro de sus funciones respiratorias, los médicos determinaron en noviembre de 2015 realizarle un trasplante de pulmones.

Dos años después de recibir el trasplante, en junio de 2017, fue internada en la unidad de oncología torácica.

Cuando los síntomas se hicieron notables, los médicos realizaron varios estudios para saber qué había fallado en la operación; para entonces descubrieron que había recibido los pulmones de una fumadora.

Luego de dos meses, a pesar de los múltiples esfuerzos para salvarle la vida, murió por cáncer de pulmón; sin que siquiera se pudiera intentar practicarle ninguna terapia.

trasplante de pulmones

 

Vea también: Lanzarán en Argentina un nuevo medicamento para la diabetes tipo 2

Error fatal

“El cáncer aceleró rápidamente por el tratamiento que recibió para que su organismo no rechazara los nuevos pulmones”. Tal afirmación pertenece a los médicos oncólogos del hospital universitario de Montpellier, donde estuvo internada Thamara.

Detallaron que “los pulmones trasplantados pertenecían a una mujer de 57 años, que había fumado un paquete de cigarrillos diario durante 30 años”. Del mismo modo, agregaron que las pruebas efectuadas al momento de la muerte cerebral de la donante no revelaron ningún tipo de anomalías.

El caso se dio a conocer en la más reciente edición de la revista Lung Cancer. El breve plazo entre el trasplante de pulmones y la aparición de la primera anomalía radiológica, sugiere que la carcinogénesis comenzó en vida de la donante, añaden los autores del trabajo.

Ante el insólito caso, los médicos insisten en que los trasplantes de pulmón y cualquier otro órgano que provenga de donantes fumadores o que hayan dejado el tabaco hace poco tiempo, se traten con mayor precaución.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close