Mujeres argentinas marcharon por el aborto legal y contra los feminicidios

734

Este lunes, miles de mujeres argentinas marcharon en el centro de Buenos Aires, bajo la consigna de “vivas y libres nos queremos”, en reclamo a la legalización del aborto y en repudio a los feminicidios en el país.

Como cada 3 de junio desde 2015, mujeres e integrantes de la comunidad LGBT salieron a las calles a denunciar la violencia de género y en particular la tasa de feminicidos, que no disminuye pese al aumento de las denuncias.

“Nosotros sentimos este dolor. Queremos que se haga más visible la violencia de género. Pedimos que el Estado sepa acompañarnos, nos sentimos abandonados”, dijo Giovanna Luján, de 45 años, madre de Mónica Garnica, una víctima de feminicido.

La joven Garnica murió a los 24 años, el pasado 10 de enero de 2018, 18 días después de que su marido y padre de sus hijos la rociara con alcohol y le prendiera fuego. Los tres niños de la víctima, entonces de 2, 4 y 7 años, quedaron a cargo de la abuela, pero aún no cobran la reparación económica prevista por la ley Brisa, aprobada en 2017. Asimismo, el marido de esta víctima de feminicidio fue condenado a prisión perpetua.

Eso da un poco de alivio“, dice Giovanna quien integra un grupo de familiares de víctimas llamado Atravesamos por el Femicidio.

Lea también Activistas protestaron en contra de las leyes antiaborto en EEUU

Dos reclamos, una misma lucha

Mujeres argentinas de todas las edades se sumaron a la protesta portando pañuelos violetas y verdes, conocidos por representar la lucha feminista y por el aborto legal, tal como ya lo hicieron la semana pasada y el 8 de marzo, Día de la Mujer.

La consigna general de la protestas de estas miles de mujeres argentinas fue el rechazo a la violencia de género, en un país que con 44 millones de habitantes registró 278 casos de feminicidios en 2018, según el Informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia en base a informaciones de los poderes judiciales provinciales.

Mientras que un informe de la ONG Casa del Encuentro, recientemente publicado, apunta que entre 2008 y 2019 hubo 2.952 feminicidios y feminicidios vinculados, que dejaron 3.717 hijos e hijas, la gran mayoría menores, sin sus madres. 




13 thoughts on “Mujeres argentinas marcharon por el aborto legal y contra los feminicidios

  1. gamefly free trial

    Nice post. I used to be checking constantly this weblog and I’m inspired!
    Extremely helpful info specifically the last phase :
    ) I handle such info much. I was looking for this particular info for a very lengthy
    time. Thanks and best of luck.

  2. gamefly free trial

    Have you ever considered about adding a little bit more
    than just your articles? I mean, what you say is important and
    everything. However imagine if you added
    some great pictures or video clips to give your
    posts more, “pop”! Your content is excellent but with
    pics and videos, this site could definitely be one of the most beneficial in its niche.
    Great blog!

  3. result hk lengkap

    Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and all. But just imagine if you added some great pictures or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and video clips, this website could undeniably be one of the most beneficial in its field.Fantastic blog!

  4. togel sgp

    Amazing! This blog looks exactly like my old one! It’s on a totally different topic but it has pretty much the same page layout and design. Outstanding choice of colors!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *