Internacionales

Mujeres migrantes en México iniciaron huelga de hambre para presionar a EE.UU.

Solicitan que se agilicen los trámites de asilo para garantizarles un mejor bienestar a todas las familias en cuestión

Más de una decena de mujeres migrantes, integrantes de la caravana que salió de Honduras hace más de un mes, iniciaron una huelga de hambre este jueves.

Estas acciones adoptadas por las mujeres centroamericanas es una medida para ejercer presión sobre los gobiernos de México y Estados Unidos para que agilicen sus trámites migratorios.

De hecho, la decena de mujeres pretendían iniciar el llamado a huelga de hambre con un plantón frente a las oficinas migratorias. Sin embargo, un fuerte bloqueo policial les impidió el paso.

“En vista de que poco se nos ha escuchado, hemos decidido, el movimiento de mujeres migrantes (…) que vamos a la huelga de hambre”, aseguró Claudia Miranda durante una conferencia de prensa improvisada en plena calle en Tijuana.

Mientras las mujeres migrantes ondeaban banderas blancas, Claudia Miranda, quien sirvió de representantes, explicó harán que otras centroamericanas se unan a la huelga.

Lea también Donald Trump calificó a los migrantes de “criminales”

Mujeres migrantes piden ser escuchados

Del mismo modo, estas mujeres migrantes solicitan al Instituto Nacional de Migración de México “agilizar las visas humanitarias” de todas las familias solicitantes para poder instalase y trabajar dignamente.

Aunque muchos de los migrantes se encuentran tramitando la visa humanitaria, este es un proceso que puede llevar varias semanas para concretarse.

“A Estados Unidos le pedimos con todo el corazón, de parte del movimiento de las mujeres de diferentes partes de Centroamérica, que por favor agilice el asilo político, (que los turnos sean) de 50 en 50 para que podamos entrar, trabajar y demostrarles que en realidad no somos delincuentes”, dijo Miranda.

Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los acusa de querer perpetrar una “invasión” a su país. Además, los insta a permanecer en México mientras solicitan el asilo en las oficinas fronterizas, trámite que cuenta con una lista de espera de más de 5.000 personas.

Por otro lado, las mujeres migrantes de Centroamérica se dirigieron también al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asume la presidencia este sábado 1 de diciembre, para que les siga garantizando su seguridad.

“Le recordamos que está firmado ese convenio” con el gobierno saliente, subrayó Miranda.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close