Pueblos Originarios

Mujeres nativas de Cusco mostrarán su arte ancestral

Esta vez el Belmond Monasterio acogió el Festival de Tejido Away

Perú.- Mujeres nativas de los pueblos originarios pertenecientes a distintos puntos y comunidades de la región Cusco se reunieron en la Ciudad Imperial para el Festival de Tejido Away llevado a cabo en el Belmond Monasterio.

Las participantes hicieron gala de sus más impresionantes trabajos. Las mismas hicieron uso de instrumentos heredados por sus ancestros como pequeñas maderas.

Asimismo, mostraron otras herramientas como restos óseos de animales; así como tintas naturales a base de plantas y lanas de oveja, llama y alpaca; exhibieron sus hermosos trabajos, llevándose la admiración de los asistentes.

El festival en su 5° versión

En esta 5° versión del Festival del Tejido e Hilado Ancestral Andino en Telar de Cultura Away; participaron 16 comunidades de Cusco entre ellas:

Pokes (Lamay-Calca); Antayaje (Omacha-Paruro); Siusa (San Salvador – Calca); Tiracancha (San Salvador-Calca); Patacancha (Ollantaytambo-Urubamba); Chaullay (Santa Teresa – La Convención); Chaupimayo Tinke (Ocongate – Quispicanchi).

Otras de las asistentes fueron: Misminay (Maras – Urubamba); Choquecancha (Lares – Calca); Asociación de Artesanos Apu Los Auquis (Pitumarca – Canchis); Ccorccor (Chincheros – Urubamba); Ccoñamuro (Urcos – Quispicanchi); Asociación de Mujeres Artesanas “Las Abejas” (Santo Tomás – Chumbivilcas).

Por último y no menos importante: Sipascancha Alto (Colquepata – Paucartambo); Chillihuani (Cusipata – Quispicanchi) y BomBom (Challabamba – Paucartambo).

Por otro lado, el gerente de Belmond Monasterio, Arturo Schwarz manifestó que el objetivo principal de este evento es desarrollar en sus participantes el emprendimiento o la recuperación de sus actividades autóctonas.

“Siendo un recurso de gran utilidad con alto contenido cultural, así como como un medio interesante para desarrollarse económicamente”.

Mujeres nativas de 16 comunidades en impresionante muestra

Las 16 comunidades que participaron en esta maravillosa muestra, tienen varias particularidades en común. Es decir, la crianza de auquénidos y ovejas; la producción de la fina lana que servirá luego para el hilado y tejido de bellos ponchos, chullos y chalinas entre otros.

Igualmente, casi todas las comunidades han conformado asociaciones, para que su labor sea más ordenado y capaz de evitar cualquier dificultad.  

Dato curioso ancestral

En el Tejido e Hilado Ancestral Away se utilizan diferentes materias como la iconografía ancestral, hilado y hasta tintado de lanas con pigmentos naturales.

Vea también: Asociación de pueblos originarios presentó propuesta para enfrentar cambio climático

Pueblos originarios viven en pobreza extrema en Chiapas

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Mujeres nativas de Cusco mostrarán su arte ancestral”

Te puede interesar

Close
Close