Pueblos Originarios

Mujeres nativas no dejarán morir su historia ancestral

Jorge Eliécer Orozco, ganador en la categoría de Fotografía en 2015 por su trabajo Guardiana de la tradición

Colombia.- Las mujeres nativas vistas a través del lente de una cámara mostraron que no dejarán morir su historia ancestral.

Desde los lugares más escondidos, las historias de los pueblos originarios se hacen un lugar en el periodismo.

Esta vez el premio regional SEMANA-Argos reconoció el trabajo fotográfico realizado por el reportero gráfico Jorge Eliécer Orozco. El mismo narró la tradición de las mujeres que mantienen viva la tradición nativa.

Jorge Eliécer Orozco, ganador en la categoría de Fotografía en 2015 por su trabajo Guardiana de la tradición, conversó acerca de sus impresiones y experiencias durante esta interesante labor.

En este sentido, la serie de fotografías, que acompañaron un reportaje de la revista Gaceta, se tomaron por el periodista de El País. Esto en la comunidad nativa wounaan nonam, en Puerto López, entre el Valle del Cauca y Chocó.

Las mujeres nativas como protagonistas de la historia

SEMANA publicó la entrevista que concedió el profesional de la fotografía, una de las preguntas más relevantes de la misma giraba en torno a cuál es la historia detrás de su trabajo Guardiana de la tradición.

Esta historia es importante para mí porque a diferencia de otros trabajos que uno realiza, con este se pudo mostrar algo bonito y diferente del país”.

“Las mujeres allá son las que luchan para conservar su cultura y su historia; que llevan todo esto sobre sus hombros”.

“Las que tejen, cuidan a los niños, alimentan a la familia, llevan el agua, bailan y pintan los cuerpos. Son ellas las que mandan”.

Orozco añadió que le pareció de gran importancia resaltar el trabajo de las mujeres nativas. También perpetuar a través de su lente la labor que realizan para mantener viva sus tradiciones.

El galardón en su XI edición, resaltará lo mejor de una labor que se mantiene en condiciones desafiantes. El mismo reconocerá los trabajos más destacados en las categorías de:

Mejor reportaje escrito, Mejor reportaje en radio, Mejor fotografía y Mejor reportaje en televisión entre unas 400 piezas postuladas.

La ceremonia, se realizará el próximo martes 15 de mayo en el auditorio del Gimnasio Moderno (calle 74 # 9 -24) de Bogotá, desde las 6:30 pm.

Vea también:  

Costa Rica: Museo Nacional exhibirá sometimiento aborigen durante la Colonia

Conoce a los Bajau, los nativos marítimos de Filipinas

 

 

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close