Mujeres nayaritas convocaron pañuelazo en apoyo al aborto legal

243

Inspiradas por la Campaña en defensa del aborto legal que está aconteciendo en América Latina, especialmente en Argentina, un grupo de mujeres jóvenes de Nayarit hicieron un llamado a toda la población Nayarita a sumarse en defensa del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y mejores iniciativas de educación sexual integral.

Esta movilización se pautó para el próximo 8 de septiembre, en punto de las 16:00 horas.  Se convocó a la ciudadanía en la glorieta de la hermana agua, desde donde partirán hacia el centro de Tepic en la manifestación: Juventud por los derechos sexuales y el aborto.

La protesta también cuenta con el apoyo de mujeres jóvenes y estudiantes, quienes ven en esta acción una oportunidad para detonar acciones colectivas.

A su vez, agrupaciones defensoras de derechos humanos, feministas, estudiantes, comunicadoras, artistas, profesionales de diversas formaciones y mujeres a título personal, unirán esfuerzos con la intención de combatir posturas prejuiciosas que criminalizan a las mujeres que afrontaron o afrontarán la decisión de abortar.

Las voceras mencionaron: “Como mujeres jóvenes y desde la demanda de nuestro derecho a la información, exigimos al Estado educación sexual, laica y científica, métodos anticonceptivos gratuitos con asesoría y servicios de salud amigables que se sujeten al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud entre ellos, asimismo el derecho humano al aborto en condiciones libres, seguras y gratuitas”.

Vea también: Conocé interesantes datos tras la muerte de la Madre Teresa de Calcuta

Realidad social en América impulsa el apoyo al aborto legal

Las activistas declararon: “Queremos la legalización y la despenalización del aborto en Nayarit. Sabemos que el trabajo no es sólo en lo legal, por lo que nos estamos organizando para accionar con distintas actividades que contribuyan a combatir el estigma que vulnera nuestro derecho a decidir; sin embargo, este tema también corresponde al Estado, quien debe garantizar y cumplir con el reconocimiento de este derecho, tal como lo manda normativa nacional e internacional aplicable a todo México“.

De hecho, dada la realidad de los altos índices de embarazo adolescente no deseado en el estado, la ineficiencia de las instituciones para atender y solucionar esta grave problemática de salud pública e incluso la resistencia de personal médico a dar cabal cumplimiento a la NOM-046 es que las jóvenes resolvieron sumarse a lo que nombraron Jornada por el derecho al aborto seguro.




2 thoughts on “Mujeres nayaritas convocaron pañuelazo en apoyo al aborto legal

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *