Multinacionales compiten para quedar bien con Administración Trump

226

Estados Unidos. –  Tras las amenazas suscitadas al sector económico en torno a la asunción del presidente Donald Trump, las multinacionales han generado un sinfín anuncios y compromisos en el mercado americano.

A través de los medios locales, las empresas multinacionales de Estados Unidos anunciaron que generarían cientos de miles de empleos, así como invertirían más en el país. Entre las promesas advirtieron que dejarán de producir en el extranjero, así como bajarán las importaciones de artículos que pueden producir en la nación americana.

Una de ellas fue Ford y General Motors (GM). La primera de las industrias del sector automotriz, dijo que suspendería la inversión de 1.600 millones de dólares en México. Bill Ford, presidente de Ford, señaló que “después de que Trump me llamara insistentemente para presionarme”, se tomó esa decisión.

Por su parte, los voceros de General Motors dio a entender que presuntamente no le intimidaban las advertencias sobre la imposición de aranceles sobre la producción mexicana de sus modelos Chevy Cruz, sin embargo, solo una semana después tuvo que prometer que invertiría 1.000 millones de dólares en la primera potencia mundial.

El portavoz de GM aclaró que el anuncio estaba diseñado para coincidir con la llegada del nuevo inquilino a la Casa Blanca, Donald Trump.

A esa lista de empresas le siguen IBM, WalMart, Carrier y Amazon. Todas las compañías anunciaron que invertirían en Estados Unidos y contarían con nuevas vacantes.

IBM anunció que tendría disponibles 25.000 vacantes durante los próximos cuatro años y que invertiría 1.000 millones de dólares en capacitar a su plantilla en Estados Unidos.

Por su parte, WalMart advirtió que crearía 10.000 nuevos empleos. Carrier también va a mantener, contra pronóstico, 1.100 empleos en su factoría de Indianápolis. Entre tanto, Amazon prometió crear 100.000 empleos en Estados Unidos entre 2017 y 2018.

Asimismo, entre las empresas asiáticas que han tratado de acercarse a Estados Unidos son la china Alibaba, las japonesas Toyota y Softbank, la surcoreana Hyundai y un grupo de firmas taiwanesas esperan que les favorezca la conducta de Trump hacia Pekín, así como el interés mostrado hacia Taipéi.

Hablan los expertos

Por su parte, Paul Isbell, investigador asociado del Real Instituto Elcano, recordó que Trump ha tenido que matizar algunos de sus planes, ya que  perjudicaban, a una que otra empresa.

A esa opinión, le sigue la economista español Santiago Carbó, quien recalcó que “la Unión Europea no se va a quedar de brazos cruzados si ve que discriminan a las empresas de sus países”.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *