Multitud en Costa Rica celebró aprobación del matrimonio igualitario

360

San José, a capital de Costa Rica, vivió este domingo un escenario festivo doble: la marcha anual por la diversidad sexual y la legalización del matrimonio igualitario, que se podrá celebrar desde mediados del próximo año en este país centroamericano.

En medio de carrozas, música y atuendos con los colores de la bandera del orgullo, decenas de miles de participantes recorrieron un kilómetro y medio en el centro de San José para reivindicar los avances logrados en los 10 años, desde que se realizó la primera marcha del movimiento LGBTI.

Hace 10 años eran como 20 personas que recibían insultos y ahora somos más de 100.000; orgullosos de lo que somos y de lo logrado”, dijo Nisa Sanz, una costarricense casada en España con una mujer suiza, con quien cría a tres hijos. “Jamás lo imaginé así”, agregó en medio de una multitud que bailaba al escuchar la voz de Gloria Gaynor en la icónica canción “I will survive”.

Lea también Marcas se pintaron de arcoíris durante Mes del Orgullo en México

Costa Rica aprobó matrimonio igualitario

Desde el próximo 26 de mayo de 2020, cuando se cumpla el plazo fijado por la Sala Constitucional, que atendió en 2018 el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del matrimonio igualitario, cualquier matrimonio de parejas del mismo sexo será legal en Costa Rica.

A la celebración del orgullo y del matrimonio igualitario también asistieron miembros de la Iglesia Luterana de Costa Rica, como el obispo Gilberto Quesada, quien se alegró de ver la muchedumbre, sin parar de posar para las fotografías que le pedían.

Esto es progreso, pero nada es más valioso que ver aquí a más gente de la comunidad con sus amigos y sus familiares”, dijo el portavoz gubernamental para asuntos de la comunidad sexualmente diversa, Luis Salazar, recordando que un año atrás celebraban la derrota electoral del predicador evangélico Fabricio Alvarado y ahora festejan el matrimonio igualitario.

Algunos activistas LGBTI de Nicaragua también se hicieron presentes y dijeron que esperan ver legalizado en su país el matrimonio igualitario, un derecho que solo Costa Rica tiene aprobado en toda Centroamérica.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *