Salud

Municipios y provincias intensifican operativos contra el dengue

Medidas preventivas y combativas hacen parte de la lucha para contrarrestar este virus

Con miras a “hacerle la guerra” al responsable de transmitir varias enfermedades vectoriales, el mosquito Aedes Aegypti, dependencias municipales y provinciales han decidido intensificar sus operativos contra el dengue, zika y chikungunya.

Tal es el caso del municipio San Isidro, que refuerza en esta época su programa en todas las localidades del distrito, para evitar la proliferación del mosquito.

Entre las acciones que emprenden están: concientización ciudadana, colocación de trampas para mosquitos en sitios estratégicos y descacharrización en barrios.

“Es un trabajo que llevamos adelante durante todo el año, pero en esta época intensificamos la campaña en diferentes horarios en espacios públicos, como plazas o paseos costeros. Utilizamos un producto químico que evita que el mosquito se reproduzca”, explicó Carlos Balate, director de Control de Vectores.

Destacó que los operativos contra el dengue también incluyen camionetas, que recorren las calles del distrito con maquinaria que deposita el producto en arboledas y frentes de viviendas. El mismo queda en una nube suspendida en el aire, con una duración aproximada de 10 minutos; se desparrama por el viento en cinco cuadras, para derribar al mosquito adulto.

operativos contra el dengue

Vea también: Registraron primer caso sospechoso de Chikungunya en Corrientes

Otros sectores activos con los operativos contra el dengue

Asimismo, la cartera sanitaria de la Provincia de Formosa lleva a cabo diariamente múltiples actividades en localidades del interior. De este modo, agentes y brigadistas sanitarios concurren a diferentes puntos geográficos.

Entre los sectores que visitan están: Ingeniero Juárez, las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca.

Los operativos descritos se llevan adelante al amanecer y al caer el sol, momentos de mayor actividad del insecto. Los destinatarios de estas labores son, entre otros, parques, plazas, calles, avenidas, instituciones varias y domicilios particulares.

Por otra parte, se conoció que el gobierno de Posadas implementa el monitoreo del mosquito desde hace un año. Su estrategia es mediante 400 sensores de oviposición, conocidas como ovitrampas.

Las colocan en el interior y exterior de distintos domicilios, en los diez Centros de Integración Territoriales de la ciudad. Estos sensores simulan ser criaderos y son reemplazados semanalmente por agentes del municipio.

La existencia de huevos en este dispositivo, compuesto por un vaso de color negro con agua y papel kraft, permite establecer cuál es el estado de riesgo aédico en cada zona.

En el caso de ser positivos, se despliegan operativos de eliminación de criaderos, control focal, descacharrado y concientización para contrarrestar el avance del insecto.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close