Muriel Santa Ana contó detalles sobre el aborto que se practicó

Muriel Santa Ana contó detalles sobre el aborto que se practicó

129

Argentina-. La actriz Muriel Santa Ana fue una de las oradoras en el debate sobre la despenalización del aborto. Durante el tercer día de audiencias que se produjo este martes en el Congreso de la Nación, defendió su postura a favor de la práctica. Además contó detalles del aborto que se practicó cuando tenía 23 años.

Adivirtió que si el proyecto es rechazado “llevarán sobre sus espaldas las muertas que produzca la industria del aborto clandestino“. La práctica la llevó a cabo en un consultorio privado de un médico jefe de obstetricia de un hospital público. Ocurrió el 4 de abril de 1992 cuando tenía 23 años y quedó embarazada pese a que usaba un diafragma.

La intérprete indicó que pagó por el servicio del médico. El día de la cirugía acudió con su madre y su hermana al departamento de Santa Fe y Azcuénaga. Una chica de 15 años salió del “quirófano” y posteriormente la llamaron por su nombre.

“Me prepararon en una habitación que al mismo tiempo contenía otra puerta que comunicaba con el quirófano. El quirófano era la cocina, esas cocinas grandes de los departamentos de antaño. Lo único que había en el espacio era una camilla ginecológica”, relató.

El médico le indicó que se quedara tranquila pues el procedimiento era rápido. Después Muriel despertó en otro lugar con sus familiares y el profesional con un beso le dijo que ya había pasado todo. Su madre y su padre no hicieron que la actriz recurriera a una sonda o a una aguja de tejer, como muchas lo hacen.

Puede leer además: “3.030 mujeres fallecieron por aborto, desde el regreso de la democracia en Argentina”

Ideas sobre la mujer

Recordó que los hombres no usaban el preservativo aduciendo pérdida de placer. A su juicio, hace 20 años era mucho peor.

Sin embargo, ella no deseaba ser madre forzadamente. Indicó además que las mujeres “no somos un frasco para que otros observen cómo germina en nosotros la continuidad de un sistema de crimen y exclusión”, criticó.

Con respecto a la religión, indicó que muchos promueven la vida después de la muerte y tienen claro qué vida existe antes de la vida. En cambio, se preguntó sobre el presente y si el mundo es de igualdad o de “una promesa a plazo fijo”.

Concluyó diciendo que el debate no es sobre los límites de la vida y la muerte. Debido a que no piensan en las mujeres que mueren por ser una práctica ilegal. El debate es entonces, para la actriz, sobre la legalidad, ya que el aborto ha existido y seguirá existiendo en el país.




2 thoughts on “Muriel Santa Ana contó detalles sobre el aborto que se practicó

    Comments are closed.