Murió el creador del SMS

Murió el creador del SMS

Finlandia.Matti Makkonen falleció a los 63 años. Era finlandés y fue quien introdujo la idea de mandar mensajes de texto cortos entre los celulares en 1984.

La idea de Makkonen consistía en elaborar una red celular que permitiera que los teléfonos móviles pudieran intercambiar mensajes de texto además de los intercambios de voz que ya se venían haciendo, y fue expresada por primera vez en una pizzería de Copenhague, Dinamarca, en el descanso de una conferencia sobre telecomunicaciones.

Los celulares en la década del ’80 recién estaban apareciendo, con presencia constante sólo en EEUU, Japón y algunos países de Europa; incluso en nuestro país los primeros dispositivos recién llegaron en 1989. El primer sms fue enviado en la navidad de 1992 por un ingeniero inglés a un colega suyo, y en 1994 la empresa finlandesa Nokia lanzó el Nokia 2010, considerado como el lanzamiento real del mensaje de texto por el mismo Makkonen, ya que fue el primer dispositivo desde donde se pudo enviar de manera sencilla.

A pesar de ser un invento que revolucionó las comunicaciones, su creador nunca lo patentó, ya que sostenía que todo había sido posible por un trabajo en equipo y todo el grupo había sido fundamental, sin sobreestimar su ocurrencia.

 

Patricio Serale

Patricio Serale

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. A las masas pensando no las vencerán jamás. Contacto: patriciorvs@hotmail.com
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email