Murió el cultor mexicano Sergio González

Murió el cultor mexicano Sergio González

México.- El escritor, cultor y periodista mexicano  Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950) falleció este lunes en un hospital de la capital, a causa de un infarto.

Su principal obra contiene un sinfín de pistas para llegar a comprender el fenómeno de la violencia en México. Galardonado y reconocido fuera y dentro de su país, su compromiso le colocó también físicamente en el centro de la diana del terror.

En el año 1999, mientras investigaba la matanza de mujeres en Juárez para su monumental Huesos del Desierto, unos sicarios lo asaltaron en un taxi y lo golpearon hasta dejarle una cojera crónica y un coagulo en la cabeza.

González, una de las voces más honestas, independientes y valientes de su país, vivirá para siempre dentro una de las novelas fundamentales de la literatura contemporánea.

En la televisora 2666 apareció un reportero cultural de Ciudad de México llamado Sergio González que llegó a la ciudad norteña para investigar los feminicidios. “Huesos del Desierto” fue uno de los primeros saberes implacables del fenómeno del aniquilamento serial de mujeres en México. Roberto Bolaño le había ubicado por email para documentarse sobre el tema y decidió hacerle un reconocimiento introduciéndole en su ficción.

El cultor siempre se caracterizó como una especie de anti héroe, divorciado y con apenas lectores. En esa época, al filo de los 2000, González ya había colaborado con las revistas mexicanas más relevantes –México en la Cultura, Letras Libres, Nexos– y era cronista de la sección de cultura de Reforma, un periódico nuevo y pujante que acabó convirtiéndose en el más potentes del país.

Las columnas que realizaba regularmente eran conocidas, afiladas y temidas. En 2013 le concedieron el Premio Hannah Arendt a la Banalidad Burocrática al penúltimo director de los servicios de inteligencia mexicanos por un libro sobre historia del narcotráfico. 

Por su parte la Feria del Libro de Guadalajara, el mayor evento editorial en español, le concedió a González hace dos años el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez por su trayectoria.

 

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email