Murió el director del Último tango en París, Bernardo Bertolucci

159

El director Bernardo Bertolucci, famoso por films como El último tango en París o El último emperador, murió en su residencia de Roma a los 77 años, publicó su oficina de prensa Punto e Virgola.

Se considera a Bertolucci un maestro del cine italiano y mundial, obtuvo nueve premios Oscar en 1988 por el El último emperador. Su fama mundial se originó con El último tango en París, un film erótico con Marlon Brando y María Schneider que causó un escándalo por una polémica escena de sexo. La cinta se prohibió en Italia.

El brillante director relató tiempo después, que la joven actriz María Schneider, que para la época tenía 19 años, se había vio perturbada a causa de la escena que fingía sodomía, ya que no fue informada con detalle antes del rodaje del contenido. 

Schneider, quien cayó en las drogas y depresión, dijo, cuatro años antes de su muerte en 2011, que se había sentido “un poco violada” mientras rodaba la escena y estaba muy enfurecida por ello.

Vea también: Plataforma Netflix reveló las series que transmitirá en diciembre

Bernardo Bertolucci fue de los pocos directores de cine en rodar sus películas en el exterior

Betolucci rodaba con frecuencia sus películas en el exterior. En París, realizó su último film Los soñadores (2003), asimismo en China con El último emperador, en África con El cielo protector (o Refugio para el amor) o en Bután con El pequeño buda.

En 1941, igualmente realizó cintas de gran contenido político e histórico, como Novecento (1976), que dibuja la historia de las luchas de clase en el conocido valle del Pô por medio del destino de dos amigos de infancia a principios del siglo XX. El film posee un prestigioso casting internacional (Robert De Niro, Gérard Depardieu, Burt Lancaster, Dominique Sanda). Otra muestra es la película El conformista, acerca de la izquierda en tiempos del fascismo en Italia.

El cineasta creció en un entorno rico e intelectual y comenzó a sentir pasión por el cine a través de la película La Dolce Vita de Federico Fellini. Su padre, quien fue poeta, profesor de historia y crítico de cine, le obsequió su primera cámara 16mm a los 15 años. Sus últimos años se movilizaba en sillas de ruedas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *