Murió el embajador ruso ante la ONU

119

Estados Unidos.- Este lunes Vitaly Churkin, embajador de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien durante años rechazó críticas occidentales y defendió la política de su país en Ucrania y Siria, falleció en Nueva York a los 64 años de edad.

El representante murió el lunes de mañana, presuntamente por un problema cardíaco, cuando se encontraba en la misión rusa de Naciones Unidas y fue inmediatamente trasladado a un hospital de Manhattan, dijeron fuentes diplomáticas a las agencias de noticias internacionales.

[pullquote] El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado al respecto. “Fue un extraordinario diplomático”. No obstante, la fuente oficial evitó suministrar información sobre la causa de la muerte. [/pullquote]

Asimismo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin “tenía un alto aprecio del profesionalismo y el talento diplomático de Vitaly Churkin y presentó sus condolencias”.

Impacto ante su fallecimiento

La información sobre su deceso se recibió con estupor en la sede de las Naciones Unidas, donde Churkin, iba cumplir 65 años este martes. En una reunión de rutina de la Asamblea general, los diplomáticos observaron un minuto de silencio. Por su parte el Secretario General Antonio Guterres afirmó que Churkin sirvió en el organismo. “El embajador prestó servicio con distinción durante algunos de los periodos más desafiantes e importantes de la historia reciente”, aseguró Guterres.

A su vez describió al embajador como un individuo de múltiples virtudes. “Su presencia de carácter en el Consejo de Seguridad y como un diplomático único, un orador poderoso con gran ingenio y un hombre de muchos talentos e intereses, aportó a nuestra organización”, resaltó el Secretario General.

El embajador adjunto de Rusia, Petr Iliichev, aseguró que Churkin estuvo trabajando con constancia. “Trabajó hasta el último momento (…) toda su vida estuvo dedicada a defender los intereses de Rusia”, dijo Iliichev.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, ofreció sus condolencias: “Lloramos al embajador Churkin. Fue una presencia tan regular aquí que realmente estoy totalmente atónito”, expresó sorprendido aún por el suceso.

Churkin se graduó en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú e inició su carrera en el ministerio de Relaciones Exteriores como traductor antes de trabajar en la embajada soviética en los años 80.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.