Murió el ex presidente argentino Fernando De la Rúa

222

Este martes 9 de julio a las 7:10 horas, falleció el ex presidente argentino Fernando De la Rúa, de 81 años, tras ser internado de urgencia debido a una falla cardíaca y una complicación renal.

De acuerdo con fuentes familiares, quienes confirmaron la muerte del ex mandatario, los restos de Fernando De la Rúa serán velados, a partir de las 14:00 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Mañana se trasladarán al Parque Memorial de Pilar.

Lea también Fernando De la Rúa fue internado de urgencia

Fernando De la Rúa, un político de amplia carrera

Fernando De la Rúa nació en Córdoba el 15 de septiembre de 1937. Nieto de un emigrante gallego que supo hacer fortuna.

Gobernó Argentina desde el 10 de diciembre de 1999, un mandato que terminó dos años más tarde con los trágicos sucesos del 20 de diciembre de 2001, cuando se vio obligado a renunciar a la presidencia.

La gestión presidencial de De la Rúa quedó marcada por la peor crisis política, social y económica de la que los argentinos contemporáneos tengan memoria. También fue para muchos el dirigente que más se preparó para llegar a la más alta magistratura y la mayor desilusión de una clase media que buscó una alternativa política al peronismo.

En 1963, fue asesor jurídico del Ministerio del Interior, entonces a cargo de Juan Severino Palmero, durante la presidencia de Arturo Illia. Allí se ganó el apodo de “Chupete”, por su aspecto juvenil.

Durante su larga trayectoria como político, Fernando De la Rúa fue el primer jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; además destacó durante años como senador nacional.

La presidencia de Argentina

Las elecciones presidenciales del 24 de octubre de 1999 la fórmula De la Rúa-Alvarez alcanzó el 48,5% de los votos contra el 38% del binomio peronista.

Apuntaba a llevar tranquilidad en materia económica: “Conmigo, un peso, un dólar”, decía, desmintiendo a quienes auguraban el fin de la convertibilidad y una devaluación gigantesca de nuestra moneda.

El primer golpe político para la presidencia de De la Rúa fue la renuncia de su vicepresidente, Carlos “Chacho” Álvarez, en el año 2000, luego que estallara un escándalo por supuestos sobornos pagados a senadores para que se aprobara una ley de reforma laboral.

El malhumor social se acrecentó a los pocos meses de iniciada la gestión delarruista: siete paros generales, la difícil situación de la economía, una corrida bancaria y cambiaria, y una situación social que comenzó a agravarse debilitaron el gobierno.

El 19 de diciembre de 2001, De la Rúa decretó el Estado de Sitio, hecho que desató aún más rebeliones callejeras.

Sin el apoyo de su propio partido político, De la Rúa presentó su renuncia al Congreso a las 19.45 del 20 de diciembre. La partida del primer mandatario de la Casa Rosada en un helicóptero quedaría grabada para siempre, como símbolo de un síndrome argentino, por el cual hasta hoy ningún presidente argentino de signo no peronista elegido por el pueblo ha podido concluir su mandato legal.




One thought on “Murió el ex presidente argentino Fernando De la Rúa

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *