Internacionales

Murió el expresidente de Colombia Belisario Betancur

El controversial exmandatario colombiano renunció a la política para dedicarse a la poesía

El expresidente colombiano Belisario Betancur falleció este viernes 7 de diciembre a los 95 años de edad. El político y conservador se encontraba internado en la clínica Fundación Santa Fe debido a una afección renal y falleció hacia las 2:32 de la tarde (locales), según informó el hospital en un comunicado. 

“Lamento profundamente la muerte de un gran amigo, un gran colombiano, el expresidente Belisario Betancur. Su legado en la política, en nuestra historia, en la cultura es ejemplo para todas las generaciones futuras”, escribió el actual presidente Iván Duque, a través de su cuenta en Twitter.

El día anterior, el jueves, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, por error, afirmó que el exmandatario había muerto. Dicha información fue replicada por varios medios y desató una cadena de reacciones. Minutos después rectificó el error que había cometido.

Lea también Bolivianos protestaron contra postulación de Evo Morales

Belisario Betancur durante la turbulencia

El exmandatario colombiano Belisario Betancur gobernó durante los periodos más turbulentos del siglo XX, pues se enfrentó al conflicto armado de aquel entonces.

El político conservador gobernó Colombia entre 1982 y 1986. Durante su gestión de gobierno enfrentó la toma del Palacio de Justicia en pleno centro de la capital por la extinta guerrilla M-19, situación que dejó un total de 99 muertos; también confrontó el auge del narcotráfico y movimientos subversivos en todo el país.

Afrontó la avalancha provocada por el deshielo de un volcánnevado que sepultó a 25.000 habitantes de la población andina de Armero (centro). 

Sin embargo, en medio de todas las dificultades, fue el primer mandatario en convocar al diálogo a las organizaciones rebeldes surgidas en los años 1960, según él, de esa forma aseguraba “la paz del país”.

Pero como expresidente, Belisario Betancur mantuvo un perfil bajo y guardó silencio sobre episodios claves en la historia del conflicto armado colombiano. Es decir, se retiró de la arena política para dedicarse a la poesía, algo contrario a la tradición de los expresidentes. 

Manifestaciones por la muerte del expresidente colombiano

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del expresidente Belisario Betancur, distintas personalidades del país recordaron su esfuerzo para lograr la paz. 

La senadora del ahora partido político FARC y pareja del fallecido guerrillero Manuel Marulanda, Sandra Ramírez se manifestó a través de su cuenta en Twitter por el fallecimiento del político.

Así mismo, el exmandatario y Nobel de Paz Juan Manuel Santos envió sus condolencias a través de sus redes sociales.

Mientras que el líder opositor de izquierda Gustavo Petro, quien militó en la exguerrila M-19 combatida por el Gobierno de Betancur, recordó el fallido proceso de paz emprendido por el exmandatario.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close