Murió el futbol

Buenos Aires.- Parecía ser una noche soñada, el equipo jugaba bien y estaba anulando al rival en su propia casa y el segundo tiempo llenaba de esperanza para hacer historia y clasificar a cuartos de final de la Copa Libertadores. Pero esto no es lo que importa hoy en día, porque el partido quedó en el olvido por la culpa de alguien que no quiso que se jugara.

Estando en el día siguiente del bochornoso hecho que sucedió anoche en la cancha de Boca,  todavía no se pudo encontrar el responsable, pero lo peor es que no sorprende y tendría que sorprendernos porque anoche se mató al fútbol argentino, porque le mostramos al mundo una imagen de lo que somos como sociedad, donde la policía fue un fantasma, donde los mismo jugadores de Boca y su técnico estaban exaltados porque el partido no continuaba, porque la Conmebol nunca apareció, porque el árbitro fue un títere que estaba esperando algo que llegara de arriba para que le confirmen qué decisión debía comunicar y por ultimo, lo mas impresentable de todo lo que sucedió en toda la noche de ayer se remite cuando se hizo presente el ministro de seguridad de la nación, Sergio Berni, para comunicar frente las cámaras lo incomunicable, alegando que los cacheos no fallaron, el drone que entró al estadio vino desde la nada y las bengalas prendidas al comienzo del partido aparecieron como producto de la magia.

“Nos tiraron, no sé, con gas pimienta” fue lo que se le escucho decir a Ponzio al salir del túnel, con la cara inflamada, los ojos rojos, la remera manchada de una tinta naranja y cubriéndose el rostro por las dudas de sufrir algún daño mas. Un poco mas atrás venia Cavenaghi a los gritos, “Lo tenés que suspender, nos tenemos que ir a la mierda” pidiendo alguna respuesta por lo que había sucedido.

kranevittergaspimienta 300x200 - Murió el futbol A todo esto, dentro de la manga local y con asistencia médica se podía ver a  Kranevitter, uno de los mas perjudicados, que estaba sentado en el piso, con la respiración cortada, con su cara y cuello totalmente irritados para que luego el medico de la Conmebol confirmara que había sufrido una quemadura de grado 1 y siendo derivado al sanatorio del quemado en el barrio de Constitución. El jugador al ser consultado por lo sucedido, declaro que “Abrieron la carpa y directamente a los ojos” dejando en claro que alguien desde afuera y que estaba presente en el campo de juego fue el culpable del siniestro.

Después de tanto y tanto esperar, llego alguien encargado del operativo y mando a los jugadores de River hacia el banco de suplentes, que por allí ingresaran a una especie de mini vestuario que había ubicado por detrás. Pero alargando la agonía del momento, los jugadores saliendo mas enojados de lo que estaban y porque fue? El baño no tenia agua, que coincidencia, justo en el momento que era necesario para poder aliviar la picazón del gas, no había agua, todos parecían lavarse la manos y esperar que el show Siguiera. Recostado sobre uno de los asientos, se encontraba Ramiro Funes Mori que al ser entrevistado por Titi Fernandez, declaro “No tenga buena visión del ojo. Es lamentable nunca vi algo así” y profundizó “Son unos cobardes, es un partido de fútbol, no una guerra”  

Acompañando en todo momento a sus jugadores y discutiendo con un Arruabarrena, que no aceptaba que el partido pudiera terminar, se encontraba Marcelo Gallardo. Atónito declaro “Nos toca vivir en un espectáculo una situacion asi. Es lamentable” decía el técnico, mientras estaba en el medio del campo de juego con la manos a sus costados buscando alguna respuesta y cada vez que era consultado sobre si sabían algo del destino del partido, sobre todo lo que sucedía confirmo que “Hace una hora y pico que estamos esperando una decisión. Es increíble lo que paso”

Un poco mas recuperado sobre lo que había vivido Ponzio, una cámara de televisión se acercó al jugador y se le dio posibilidad de que hable sobre lo sucedido y dijo en un tono mas que enojado “Lo lógico es que estas cosas no sucedan pero somos una sociedad bastante complicada y esto es mas que una guerra, no un partido de futbol. Lo generamos todos”  Y nada que reprocharle, porque todos fuimos parte de esto, porque se fomenta desde cualquiera a seguir alimentando el “folclore del fútbol”, porque es lo que tiene diferente nuestro fútbol. Esto debe terminar, tiene que cortarse de raíz y empezar de vuelta, porque nos olvidamos de que ayer falleció alguien, y a la noche todos hicieron un minuto de silencio en un gesto de fraternidad con un compañero de profesión para que horas mas tarde todo eso se tire a la basura, manchando al país, no solo a una institución, porque anoche se jugaba un partido a nivel internacional, que es uno de los mas importantes en el mundo fútbol. Es intolerante que la hinchada le grite a los jugadores de River que son cagones, que el técnico rival mande a la casa de su madre a Gallardo porque éste no quería seguir un partido cuando tenia 4 jugadores averiados, anoche ganó el instinto salvaje de algunos sobre todos. Anoche ganó la inoperancia de una sociedad retrograda que sigue creciendo día a día.

¿Cómo sigue todo esto? En este mediodía y en una reunión de urgencia, varios dirigentes de la Conmebol están reunidos en Paraguay. Se analiza que el partido se de por terminado, quedando el millonario como ganador por 3 a 0, clasificándose a los cuartos de final, donde la semana que viene recibiría a Cruzeiro de Brasil en el “Monumental”. Boca se llevaría una suspensión de un año para la “Bombonera”, dejándolo inhabilitado al estadio para encuentros internacionales. 

Nicolas Nuñez

Nicolas Nuñez

Estudiante de Comunicación en la UBA. River Plate, los libros, Arctic Monkeys, las series y los comics son las cosas que me definen.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email