Murió el músico Johnny Pacheco, creador de la Fania All Stars

Must read

Durante la tarde de este lunes 15 de febrero, falleció el músico dominicano Johnny Pacheco, cofundador de la orquesta Fania All-Stars, uno de los grupos más influyentes del género en su historia.

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos les pedimos privacidad y oraciones”, confirmó un miembro de su familia a través de un mensaje en redes sociales.

Vale recordar que la familia del artista de 85 años, confirmó que padecía un cuadro de pulmonía por lo que debió ser hospitalizado.

“La familia del maestro Johnny Pacheco solicita una cadena de oración por su salud, quien en estos días fue internado de emergencia en un hospital debido a una pulmonía. A todos sus fanáticos, colegas y amigos les pedimos que no paren de orar por su salud. Les pedimos privacidad en estos momentos“, escribió Cuqui Pacheco a través de su cuenta oficial en Facebook.

Lea también Mirtha Legrand aseguró que Carlos Menem amaba a los artistas

Una carrera de éxito

El maestro Johnny Pacheco, también conocido como El Zorro de Plata, fue cofundador en 1963 de la disquera Fania Records junto con Jerry Masucci.

En la empresa musical, Pacheco se desempeñó como director creativo y productor musical; a la vez que buscó la forma de impulsar los proyectos de muchas estrellas jóvenes del momento, que formaban parte de la Fania Records.

En 1968, el músico formó la orquesta Fania All-Stars, que tuvo como integrantes a artistas de la talla de Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Ray Barretto.

A Johnny Pacheco se le atribuye la composición de más de 150 canciones, como “La dicha mía”, “Quítate tú pa’ ponerme yo”, “Acuyuye”, “El rey de la puntualidad”, “El número cien” y “Celia y Tito”.

Reconocimientos de Johnny Pacheco

República Dominicana, su país natal, le otorgó a Johnny Pacheco la Medalla Presidencial de Honor, en 1986, a cargo del por entonces presidente Joaquín Balaguer.

Posteriormente, en 1997, el entonces gobernador de Nueva York, George Pataki, le entregó el Bobby Capó Lifetime Achievement Award.

Desde noviembre de 1998 se encontraba en el International Latin Music Hall of Fame.

Tras conocerse la noticia de muerte del artista, personalidades del mundo de la música expresaron mensajes recordándolo.

“Descansa en paz, mi querido amigo y maestro. Fundador de Fania Records, Johnny Pacheco. Único”, escribió en Twitter el cantante Willie Colón.

El Grupo Niche, por su parte, también escribió en esta red social.

“Hoy nos deja el maestro Johnny Pacheco, fundador de la Fania y quien hizo un gran aporte a la salsa. Johnny Pacheco participó en el álbum Triunfo del Grupo Niche, grabado en Nueva York en 1985. Mucha fuerza para sus familiares, amigos y nuestros hermanos dominicanos”, escribió el grupo musical en Facebook.

- Advertisement -

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest article