Murió líder del EI en Afganistán tras bombardeos estadounidenses

líder del EI en Afganistán

Murió líder del EI en Afganistán tras bombardeos estadounidenses

Este domingo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó por medio de un comunicado la muerte de un líder del EI en Afganistán. El jefe del grupo yihadista Estado Islámico, quedó identificado como Abú Saad Orakzai.

Según lo indicado en el texto, el deceso ocurrió en un bombardeo llevado a cabo el sábado 25 de agosto, por las fuerzas estadounidenses en la provincia de Nangarhar (este). Vale destacar, que según la OTAN, es en esta zona donde la formación yihadista tiene su principal bastión.

Con la muerte de este líder del EI en Afganistán, ya son tres los de alto mando en esta rama, los que ha fallecido a causa de los ataques de Estados Unidos, desde julio 2016.

“Estados Unidos y sus aliados están en Afganistán para mantener su presión sobre los terroristas transregionales y en red; que intenten planificar, financiar y llevar a cabo ataques desde aquí”, ha dicho Scott Miller, comandante de las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos en el país.

El comunicado, lo publicaron en su página web por la ‘Operación Apoyo Decidido’. Allí Miller enfatizó “esto es sólo parte del trabajo de la coalición hacia una solución de seguridad en Afganistán“.

Un día después del bombardeo el 25 de agosto, la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), ya había dado por muerto al líder del Estado Islámico.

En 2017 murió el antiguo jefe del EI en Afganistán, Abdul Hasib, en una operación entre fuerzas afganas y EE.UU. en Nangarhar. Tres semanas después de que Washington lanzase en la zona, una de las bombas más potentes de su arsenal convencional.

líder del EI en Afganistán2 segundoenfoque - Murió líder del EI en Afganistán tras bombardeos estadounidenses

Vea también: Rusia denunció que Siria podría estar bajo nuevos ataques aéreos de EEUU

Efectos colaterales

Por su parte, las autoridades de Afganistán anunciaron este lunes, la muerte de siete presuntos miembros del grupo yihadista. El hecho ocurrió durante las operaciones llevadas a cabo en la provincia de Kunar (este).

El 201º Cuerpo Silab en el Este, resaltó que las operaciones fueron por tierra y aire en el distrito Suki. La información fue suministrada por la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Asimismo, resaltaron que en las operaciones, donde también contabilizaron tres heridos, participaron efectivos del Ejército, la Policía y los servicios de Inteligencia del país.

El grupo yihadista cuenta con una importante presencia en Nangarhar, donde Ejército y fuerzas estadounidenses han aumentado sus operaciones; con miras a intentar evitar su expansión en la zona.

Las autoridades del país, informaron acerca de la muerte de decenas de presuntos yihadistas en numerosos bombardeos; todos llevados a cabo por Estados Unidos y el propio Ejército afgano durante los últimos meses.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email