miércoles, septiembre 22, 2021
InicioCulturaMurió Péter Esterházy, escritor húngaro

Murió Péter Esterházy, escritor húngaro

Hungría.- Murió el escritor húngaro Péter Esterházy a los 66 años, según el comunicado que la editorial magiar Magvetö publicó en su web y en Facebook.

El escritor que nació en Budapest y fue miembro de una familia aristocrática, se dedicó a la literatura a partir del año 1978, luego de estudiar Matemáticas en la Universidad Elte, en Budapest.

El húngaro, quien nació el 14 de abril de 1950 en una de las familias aristócratas más importantes de su país, despúes de la universidad se convirtió en uno de los escritores magiares más conocidos.

La editorial reveló la noticia por su cuenta de Facebook con un mensaje de parte de la familia y la editorial donde informaban con gran dolor el fallecimiento del artista, el 14 de julio de 2016.

Murió Péter Esterházy, escritor húngaroEl escritor conocido por sus obra, caracterizadas por el humor y la ironía, fueron sido traducida a más de 20 idiomas diferentes y galardonada con numerosos premios y distinciones, como el de la Paz de los Libreros alemanes, la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y el Premio Herder alemán.

Entre esas obras más destacadas se encuentra el libro de Hrabal (1993), publicado, también, en español que se caracterizó por el juego lingüístico, la intertextualidad y los textos compuestos como un mosaico.

Durante el octubre del año pasado, el autor confirmó que sufría un cáncer de páncreas desde hacía medio año. Y precisamente, sus dos últimas obras (El culpable y Diario de páncreas) estaban relacionadas con su enfermedad.

En una entrevista para El País, se refería al contenido de sus libros como un lugar donde el humor no disminuía el grado de dolor, aunque la comedia siempre estaba a un paso de la tragedia. Igualmente, destacó que es por eso que a veces en sus libros el lector llora cuando debería reír.

En la novela-crónica Armonía celestial contó la historia de su familia y su padre, antes de que se enterase que este fue delator durante el régimen comunista. Lo que que lo llevó a un año más tarde publicar una versión corregida. De esta etapa de la historia de su país se refirió hacía a las personas como muy solitarias, aunque la sociedad no existe. “Solo existía el poder, y el individuo está entregado al poder” concluía.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments