Muro fronterizo: México reafirmó a Trump que no pagará ninguna construcción

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, ratificó la postura del Gobierno mexicano, de “no pagar” el muro fronterizo posterior a las afirmaciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien aseguró que “el muro va a ser pagado muy fácilmente por México”.

Videgaray señaló que ya se dio un entendimiento comercial con el país del norte, lo que genera expectativas muy alentadoras; sin embargo, el tema del muro no está a discusión.

Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

Trump retomó el tema del muro, afirmando que será pagado por el Estado mexicano,lo que hizo saltar las alarmas de los altos jerarcas mexicanos, debido a que apenas un día antes los mandatarios de ambas naciones dieron a conocer el acuerdo bilateral del TLC.

En este sentido, la insistencia de EEUU volvió a generar altos niveles de tensión con el precedente del acuerdo acordado, desuniendo los lazos que con mucho esfuerzo se lograron entre los píses.

Sí, el muro se pagará muy fácilmente, lo pagará México. En último término lo pagará México”, manifestó Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Paradojicamnete el Ejecutivo norteamericano reconoció que el acuerdo alcanzado con México “ayudará a eliminar barreras comerciales entre ambas naciones“.

Negros augurios para México por el muro fronterizo

La construcción de un muro fronterizo en la frontera de Estados Unidos con México es un tema controversial por el impacto social, pero que también podría destruir el hábitat de especies endémicas en la región.

Una oficina del Congreso de Estados Unidos afirmó que el muro fronterizo con México podría costar más de lo que calculo el presidente Donald Trump.

El gobierno de EEUU calculó que la construcción de mil 162 kilómetros de barreras costaría 18 mil millones de dólares, pero esa estimación se basa en el costo promedio por kilómetro.

Pese a los recientes avances en la relación entre las naciones, Trump parece ser inflexible en lo que respecta a la integridad social y cultural de su país.

Christopher Novoselic

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email