lunes, noviembre 29, 2021
InicioCulturaMuseo Mexicano en San Francisco

Museo Mexicano en San Francisco

San Francisco, California.- Colocaron la primera piedra del Museo Mexicano que se inaugurará a principios de 2019.

El Museo Mexicano, idea original del fallecido Peter Rodríguez, albergará la colección de más de 16 mil piezas precolombinas, virreinales y contemporáneas reunidas por el artista durante su vida. Se ubicará en el Yerba Buena Cultural District de San Francisco, California.

En la ceremonia a la que asistieron representantes de la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano y la canciller, Claudia Ruiz Massieu, se recordó que el proyecto fue un sueño de Rodríguez desde que, en 1975, inauguró el Museo Latino en la misma ciudad.

[pullquote]Carlos Fuentes decía que la migración cultural ha creado un México dentro de Estados Unidos[/pullquote]

El artista, fallecido el pasado 1 de julio, mantuvo la esperanza de que este museo fuera construido y ahora será una realidad. El proyecto está a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten, quien asistió a la ceremonia en nombre de TEN Arquitectos.

Peter Rodríguez, de padres mexicanos migrados a los Estados Unidos, fue un artista clave en el arte abstracto de ese país. La primera vez que viajó a México fue en la década de los sesentas, cuando fue invitado a exponer su obra, desde entonces inició su colección.

El diseño arquitectónico contempla columnas y trabes de concreto aparente, es decir, sin acabados; mezcladas con texturas de madera y grandes entradas de luz natural. Según la página web del despacho, el espacio servirá como incluyente para la sociedad latina y estadounidense que habitan la ciudad.

Con casi 6 mil metros cuadrados, esta construcción exhibirá, además de la colección de Rodríguez, piezas de arte popular donadas por la familia Rockefeller y artistas transmisores de la cultura mexicana en Estados Unidos, como Diego Rivera y Miguel Covarrubias.

Se espera que el museo sea un centro de identidad para la comunidad latina radicada en San Francisco, especialmente los niños y jóvenes, cumpliendo el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la cultura de sus padres y abuelos; al igual que un lugar de exposición para artistas locales de ascendencia latina.

Una de las primeras muestras que exhibirá el museo será sobre la pintora mexicana Frida Kahlo y estará dirigida precisamente a niños. El museo contará con el apoyo del gobierno mexicano para la organización de actividades culturales y exposiciones.

En el evento de colocación de la primera piedra, se destacó la visión de Carlos Fuentes sobre la migración de mexicanos al país del norte. El escritor decía que la migración cultural ha creado un México dentro de Estados Unidos y se espera que la inauguración del recinto sea un reconocimiento a la unión de ambos países.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments