Cultura

Música para la paz

Música para La Paz nació por el deseo de transmitir a través de la música una alternativa de educación en la formación de niños y jóvenes vulnerables que habitan zonas olvidadas, aisladas y en algunos casos, afectadas por la violencia en nuestro país. La cantautora colombiana Rakel, ha sido gestora de esta iniciativa y ha encontrado apoyo en un grupo de empresarios en Colombia, músicos, artistas de diferentes géneros, fundaciones y personas naturales y jurídicas.

Su primera sede se inauguró el 1 de Agosto de 2015, fue construida al interior de la comunidad Emberá – Chami en Valparaíso – Antioquia, las enseñanzas musicales, sus canciones ceremoniales y melodías han sido pasadas de generación en generación de forma oral; es por esto que la escuela fue creada y desarrollada con la finalidad de recuperar su cultura autóctona, sus raíces y su legado musical.

Rakel y todos los que colaboran en el proceso de realización de esta escuela, desean contribuir en el proceso que Colombia está llevando para encontrar la paz.

En 2016 Música para La Paz llega al Municipio de San Juan de Urabá, Vereda Uveros, donde los ritmos tropicales y raíces autóctonas de la región costera del país son un bien inmaterial que debe protegerse y proliferarse, es por esto que el proceso pedagógico se adecúa para ser una respuesta a estas manifestaciones artísticas; aportando a la historia musical de Colombia, queriendo lograr a futuro intercambios entre las distintas escuelas, creando escenarios para que la diversidad musical de nuestro país pueda ser percibida y adoptada en otras latitudes de la nación.

Rakel y todos los que colaboran en el proceso de realización de esta escuela, desean contribuir en el proceso que Colombia está llevando para encontrar la paz, por esto creen fielmente que la música es una herramienta para construir en cada comunidad un espacio donde la paz sea la esencia natural de la vida.

Cabe recordar que, la paz es de todos y cada uno de nosotros podemos aportar desde nuestros hogares a este proceso donde la música brinda una alternativa que es contundente en la construcción de la paz que tanto anhelamos en el mundo y especialmente en Colombia.

Marketing Digital Experience

Carlos Torres

Comunicador Social y Periodista colombiano, Especialista en Marketing y Modelos de Negocios Online, Bloguero y políglota.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close