Entretenimiento

Músicos venezolanos formaron en Argentina la Latin Vox Machine

La creciente migración de venezolanos, muchos de ellos con una formación musical, llegó a Buenos Aires para gestar la Latin Vox Machine.

La Latin Vox Machine es una notable orquesta compuesta por 80 músicos clásicos venezolanos anclados en Buenos Aires, bajo la dirección del maestro surcoreano Jooyong Ahn.

Estos jóvenes venezolanos comparten un talento, una pasión y una dedicación: la música. Además, llegaron a la ciudad de Buenos Aires luego de una larga travesía. En la actualidad es común encontrarlos en subtes y trenes interpretando obras de Bach, Mozart o Piazzolla.

Pero ellos no son meros músicos que llegaron motivados por un espíritu aventurero para ganarse la vida tocando en la calle. Formaron parte del mayor proyecto musical masivo de la historia en Venezuela: el sistema de orquestas infantiles y juveniles. Ahora en Argentina son la Latin Vox Machine.

Lea también Represión en Chaco causó la muerte de un menor

¿Quiénes integran la Latin Vox Machine?

​A los protagonistas de esta historia los une un rasgo común: hablan como adultos, aún siendo demasiado jóvenes. Son adolescentes que en la necesidad forzada de dejar atrás familia, orquesta, maestro y amigos han hecho un curso acelerado de supervivencia en un país del que poco o nada conocían.

También los hermana el haber recibido una formación particular en “El sistema”, es decir el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una iniciativa creada en 1974 por el exministro de Cultura, músico y maestro José Antonio Abreu, que hoy está malherida por la catástrofe política, económica y social venezolana.

“El proyecto del Maestro Abreu nunca fue un intento para hacer de Venezuela una fábrica de músicos de excelencia sino que su propósito fue la formación de una ciudadanía de excelencia a través de la práctica colectiva e individual de la música”, cuenta Omar Zambrano (36) quien dejó su carrera de pianista para dedicarse a su carrera como realizador audiovisual.

Nació el proyecto

El primer año en Argentina de Omar Zambrano fue difícil hasta que escuchó un corno francés en el subte.

“Ese día cambió mi vida. Encontré a Eduard Cortez (19), perteneciente al Sistema, que se ganaba la vida con la caridad de los pasajeros. Me estremeció ver cómo aquel proyecto tan importante en nuestras vidas terminara bajo la indiferencia de transeúntes que pasaban frente a un gran talento. Entonces pensé que había que hacer algo”, comentó Zambrano.

Así, junto a Boris Jerbic, un amigo argentino, fundaron hace un año la Latin Vox Machine, de la cual son productores; mientras que el director titular es el maestro surcoreano Jooyong Ahn.

“Jooyong llegó a nosotros por nuestro amigo y tutor musical Eduardo Ihidoype. Desde el primer día se enamoró del proyecto y es un pilar fundamental para nosotros”.

En la práctica, el proyecto de integración artística está dirigido a la contención de músicos inmigrantes venezolanos que buscan trabajar profesionalmente en la Argentina.

Cada vez que ensayan o tocan suelen sentirse por un rato en Venezuela, en el “núcleo” al que asistían.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close