Internacionales

Musulmanes celebrarán desde hoy el inicio del Ramadán

Son treinta días de espiritualidad, con el fin de purificar el cuerpo, fortalecer la mente y la moral

Ramadán es uno de los pilares del Islam. Se trata del mes de la revelación del sagrado Corán, tal y como lo indican en ese sagrado libro. Ese período de tiempo ha comenzado a correr desde este jueves, por ello millones de musulmanes celebrarán desde hoy el inicio del Ramadán.

Los treinta días de espiritualidad, sirven para purificar el cuerpo, fortalecer la mente y la moral. Es decir va más allá de un simple ayuno, su filosofía es más que religiosa. Según expertos en la materia, desde el punto de vista sanitario, purifica el cuerpo.

Desde el aspecto mental, fortalece la voluntad y desde un enfoque moral hace sentir empatía con los que sufren por la falta de alimento. También sirve para estrechar lazos familiares y sociales. Es por ello que toda esa comunidad es tan fiel a esta especie de “tradición”.

El día y el horario varían de acuerdo al lugar, ya que lo importante es que sea con el comienzo del noveno mes del calendario lunar islámico. El cual puede durar entre 29 y 30 días, de acuerdo a la observación de la luna.

¿Cómo lo sobrellevan fuera de su tierra?

Yuseff Hallar, profesor en el Colegio Argentino Árabe “Omar Bin Al Jattab” del Centro Islámico de la República Argentina dijo: “Los musulmanes ayunamos cada día del mes de Ramadán absteniéndonos de comer, beber y tener relaciones maritales desde la primera alborada hasta el ocaso”.

Explicó que practican el ayuno todos aquellos musulmanes cuando ya están en la pubertad. Mientras que quienes están enfermos pueden decidir hacerlo más adelante. Entretanto los que tienen una enfermedad terminal, deben alimentar a un pobre por cada día que no ayunan.

“Acá por ejemplo tengo a mis compañeros de trabajo, que comen delante de mí mientras estoy ayunando. No me molesta, pero quizás se hace un poquito más difícil que ayunar en un lugar donde tienen todos las misma sintonía”, aseguró Yusef.

Se calcula que 1.600.000 personas siguen el islam y, a pesar de esto, en América Latina son muchos los prejuicios en su contra. En gran parte debido al desconocimiento de los postulados de esta confesión.

Es importante anotar que no es cuestión de no comer en todo el mes como comúnmente se cree. En lugar de ello, se trata de tomar algún alimento antes del alba. Y a partir del amanecer, no ingerir nada hasta la caída del sol.

Dichos horarios dependerán también de las estaciones y el tiempo de cada territorio. Así las cosas, en algunos países europeos, durante el verano, el ayuno durará más tiempo.

Vea también: El Papa denunció espiral de violencia en Medio Oriente

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Musulmanes celebrarán desde hoy el inicio del Ramadán”

Close