domingo, noviembre 28, 2021
InicioCulturaMVLl : ocho décadas del escribidor

MVLl : ocho décadas del escribidor

Mario Vargas Llosa, un recuento de sus obras en su octava década de vida. Arequipeño de nacimiento, hombre de política y Literatura.

Su primera publicación lleva por nombre los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, un libro de relatos sencillos que escribió cuando era estudiante de la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima. Sin embargo, fue La ciudad y los perros (1963) que lo llevo a la fama, con el premio de la Crítica y Biblioteca Breve.

La casa verde (1965)  se impone con gran notoriedad ganando el Premio Internacional Rómulo Gallegos y el Premio de la Crítica, una forma que deja presente la pasión del escritor por las novelas de caballería. Vargas Llosa vivió en la Cuidad de Piura, ejerciendo el periodismo, que le servía como experiencia enriquecedora para su verdadera vocación, este clima tropical y sofocante es utilizada en la trama, con personajes  muy trabajados que parecen reales, describe la vida bohemia de una zona muy regionalista, un lugar donde prima la valentía, el compañerismo, el cariño de las población alejada de la capital y el burdel que lleva por nombre el título de la novela.

Años más tarde se publica una de las novelas más ambiciosas, por su contenido, por la fuerza que lleva en la realidad tan cruda de un país. Entra en vitrina, Conversación en la Catedral (1969) .En esta obra se puede notar una crítica al gobierno de ese entonces, un periodista en contra de un régimen autoritario, la organización del comunismo y otras corrientes políticas. Además, del interés de los jóvenes por ser protagonistas y la persecución de todo aquel que no lleva la línea editorial de gobierno. La “Catedral” es un bar en el que se centra la conversación, por el cual pasa toda la vida de Santiago Zavala.

El escribidor dio a conocer muchas otras de sus obras, que han sido traducidas en numerosas lenguas entre las cuales resaltan: Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero? Y también incursionó en las tablas, escribiendo piezas teatrales como La señorita de Tacna y La Chunga.

La última publicación del arequipeño lleva por nombre Cinco esquinas, que trata la situación que vivió el Perú en las épocas del terrorismo, protagonizados por Sendero Luminoso y el MRT (Movimiento revolucionario Túpac Amaru).Además como ya es un hábito en los últimos años, estas páginas no son esquivas a la política y parece recordar todavía la corrupción y degradación de la política en los años más frágiles del Perú.­

Su vida es marcada por sus relaciones sentimentales, la primera en cobrar notoriedad es la que emprende con su tía política, Julia Urquidi, lazo que tendría como resultado la novela La tía Julia y el escribidor (1977) .Años más tarde se vería atraído por su prima, Patricia Llosa, quien lo acompañaría en el gran trayecto de su vida fuera de su país natal. Sin embargo, celebró la llegada de su octava década de vida a lado de su actual pareja, Isabel Preysler.Con quien dice sentir que pasa los mejores días de su vida.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments