En el zoológico Schönbrunn de Viena nació una cría de oso panda gigante, fruto de la copulación natural de los osos Yang Yang y Long Hui.
“En las imágenes de la cámara de la caja del parto pudimos reconocer que el joven animal llegó al mundo a las 5:05 horas del pasado domingo”, así lo informó en un comunicado la directora del mencionado zoológico, Dagmar Schratter. Al momento del nacimiento, el bebé panda contaba con un tamaño de diez centímetros y pesaba cien gramos. Por los momentos, su piel no es la típica de su especie, ya que la misma es de color rosa y se encuentra cubierta de una pelusa blanca.
El zoológico de Viena, que cuenta con un origen de 1452 y se considera el más antiguo del mundo, se encuentra sumamente orgulloso de ser el único de Europa, que hasta los momentos ha podido lograr un nacimiento tras una inseminación natural de una cría de panda gigante.
Además, se trata del cuarto logro, pues el bebé tiene tres hermanos que nacieron también en Viena y que entretanto viven en China: Fu Long (2007), Fu Hu (2010) y Fu Bao (2013).
“Yang Yang es una madre experimentada y cuida muy atentamente de sus crías. No obstante, no hay que olvidar que la mortalidad de los pandas gigantes en su primer año de vida se sitúa en torno al 40 por ciento”, aseguró Schratter.
Por este motivo, de momento los visitantes no pueden ver directamente al nuevo osito, salvo mediante vídeos y fotos. Con esta medida buscan garantizar la tranquilidad, tanto de la madre como la del pequeño, por lo que la “Casa de los Pandas” se mantendrá cerrada al público en los próximos meses, cuando el lugar principal de vida de ambos será la caja del parto.
“Nosotros apostamos por una crianza natural y los cuidadores vigilan todo durante las 24 horas del día a través de la cámara”, concretó.
Asimismo, la directora explicó que el animalito es muy diminuto, y como su madre lo cubre para calentarlo de forma intensiva, hasta los momentos los expertos no han podido detallar de qué sexo es.
Entretant, la vida del papá Long Hui, sigue siendo la de siempre, pues al igual que en la naturaleza salvaje los machos no participan en el cuidado de sus hijos. Mientras la madre está ocupada todo el día dando de mamar, limpiando y calentando a su cría. Motivado a esto, el padre se encuentra en un lugar separado de ellos.
Mediante el comunicado, el zoológico aprovechó la oportunidad para recordar que los pandas gigantes son considerados una especie en peligro de extinción, y se estima que en la actualidad solo hay 1.864 animales en la naturaleza salvaje, que viven en el suroeste de China.
Como un esfuerzo por mantener la vida de esta gran especie, en la mayoría de zoológicos y otros lugares de cría suelen reproducirse mediante inseminación artificial.