sábado, octubre 23, 2021
InicioSaludNació primer bebé con microcefalia en España

Nació primer bebé con microcefalia en España

En días pasados nació en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona el primer bebé con microcefalia causada por el virus del zika en España. La información fue confirmada por el jefe de servicio de Neonatología del centro de salud, Félix Castillo.

Sin embargo desde el centro aseguran que el recién nacido se encuentra clínicamente bien y estable, sin ayuda respiratoria externa y supervisado por un equipo multidisciplinario.

Aun cuando se desconocen los detalles específicos de su malformación, Castillo ha explicado que el tamaño normal del cerebro de un recién nacido es de 33,5-34 centímetros. «El grado de afectación aún no lo sabemos», aclaró, quien ha fijado las próximas horas y días como claves para que el pequeño no contraiga ninguna infección y pueda evolucionar correctamente.

Nació primer bebé con microcefalia en España

El bebé, del que se desconoce su sexo, ha nacido por cesárea en horas de la mañana de este lunes sin más complicaciones.

En relación a la esperanza y la calidad de vida que tendrá el recién nacido, aseguran que de manera inevitable será una persona totalmente dependiente de todos los servicios básicos así como de su familia; aunque el desarrollo puede ser igual al de una persona normal, tendrá ciertas discapacidades.

La madre del  bebé hace algunos meses había viajado a algunas zonas de América Latina cuando contrajo la enfermedad del zika y dengue; y posteriormente a las 20 semanas de gestación se le detectó al feto una posible microcefalia que se confirmó al momento de su nacimiento.

El número de casos de zika que se han presentado en España, y que se han notificado a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, llega hasta el momento a 190 casos, de los cuales 26 son mujeres que están o estuvieron embarazadas.

Según investigaciones se señaló que en toda Latinoamérica y el Caribe, la cifra total de contagios podría elevarse hasta 90 millones durante las etapas iniciales de propagación del virus.

Se conoce que hasta la fecha en Brasil es el país donde existe el número más elevado de personas infectadas con este virus, por ende representa un mayor riesgo sanitario.

Diversos científicos a nivel mundial se encuentran estudiando todos los factores que involucran el virus, para poder lograr la creación de una vacuna potencial, y evitar la propagación del virus.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments