Nafta Premium cayó ante los consumidores debido a la crisis

193

Nuevamente la crisis hace de las suyas. Esta vez fue el turno de las cargas de nafta premium, combustible que los consumidores han dejado de comprar para adquirir la nafta súper.

De acuerdo con un informe de IES Consultores, la producción de combustibles cayó un 6% en los primeros cinco meses de 2019 en comparación a igual período del año pasado. En ese sentido, la consultora aseguró que durante el mencionado periodo de 2019 se produjeron 9.025.000 de metros cúbicos de combustible, mientras que en el mismo lapso de 2018 se comercializaron 10.106.000 de m3, lo cual representa una baja del 3,1% en comparación a los mismos meses de 2018. 

Asimismo, el informe señaló que “las exportaciones de energía se ubicaron en los u$s 1.895 millones en el acumulado a mayo de 2019 y crecieron un 9,4% en comparación con el mismo período del año previo. El incremento de las ventas al exterior estuvo impulsado por los carburantes, entre los que se destacó el fueloil, y de las exportaciones de gas natural hacia Chile”.

Lea también El Gobierno nacional compró las primeras 100 pistolas Taser

Suba en las importaciones de energía

De acuerdo con el informe de IES, pese a la disminución de comercialización de combustible y el actual desplazamiento del nafta premium, las importaciones de energía subieron a u$s 1.872 millones en el acumulado a mayo de 2019 y tuvieron una baja importante del 24,7% interanual. 

“La caída tuvo origen en una disminución considerable de las cantidades importadas, ya que los precios medios se encontraron al alza”, analiza IES.

El saldo de la balanza energética registró un superávit de u$s 23 millones en los primeros cinco meses de 2019, por lo que revirtió el déficit de u$s 752 millones registrado en el mismo período de 2018.

“De sostenerse la dinámica actual, con un incremento de las exportaciones y una contracción de las importaciones, es posible que se alcance el mejor registro desde 2010 (superávit de u$s 1.762 millones), si bien el resultado de 2019 permanecería con signo negativo”, dice el informe.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “el excedente productivo seguirá destinándose a la exportación que, junto a la sustitución de las importaciones de gas natural, GNL y petróleo, promueve una mejora del saldo comercial”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *