Internacionales

Narcopanes: Autoridades mexicanas decomisaron carga de cocaína

La técnica fue bautizada por la prensa local como “tortas ahogadas”, en alusión al plato típico del país azteca

Un intento de contrabando de cocaína fue descubierto en el Aeropuerto de Guadalajara en México. La droga estaba oculta en panes redondos, conocidos como narcopanes.

La cocaína estaba destinada a California, Estados Unidos. Pero un perro  de seguridad de la terminal destapó el alijo que consistía en 15 bolsas que sumaban 120 gramos de la sustancia.

Se calcula que cada gramo de cocaína tiene un valor de 150 dólares en la calle. Es decir, el cargamento de “narcopanes” tendría un valor de 18.000 dólares.

Lea también Foro sobre lactancia materna se desarrolló en México pero ¡sin mujeres!

“Narcopanes” y otras modalidades de tráfico

Los carteles mexicanos son los principales proveedores de drogas a Estados Unidos, según la agencia antidrogas estadounidense DEA.

“Las organizaciones delictivas trasnacionales mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal en materia de drogas para Estados Unidos; no hay ningún otro grupo que actualmente esté posicionado para desafiarlas”, señaló la DEA en su informe anual sobre narcotráfico.

Actualmente, los intentos de los traficantes por camuflar la droga resultan en métodos insólitos; tanto así que sorprende la creatividad de los delincuentes.

En este sentido, los “narcopanes” no son la única forma de disfrazar el cargamento ilegal. De hecho, en Ecuador, durante el mes de febrero de este año, incautaron 1.500 kilos de ‘narcochocolate’.

La tonelada y media de cocaína estaba oculta en empaques de chocolates. Este cargamento se incautó en el aeropuerto Guayaquil, Ecuador, y tenía como destino final Austria.

En otra operación realizada en marzo de 2018 en el Aeropuerto JFK en Nueva York, las autoridades detuvieron a un miembro de la tripulación de Jamaica Airways que escondía en sus piernas 4 kilos de cocaína.

Asimismo, en una revisión de rutina la Policía de Jalisco, en México, encontró paquetes de cocaína escondidos en bollos utilizados para realizar un platillo típico mexicano. La cocaína en los panes tenía como destino el estado de California en Estados Unidos.

Para mayo de 2016, una mujer intentó cruzar un cargamento de metanfetamina por Nogales dentro de unos “burritos” (platillo típico de México).

Todo ocurrió cuando la joven de 23 años intentara cruzar a la Unión Americana por la garita peatonal Morley, pero un can entrenado detectó un olor sospechoso que emanaba de una bolsa con los “burritos”. Dentro de los bollos transportaba media libra del narcótico.

Y es que cada día son más sorprendentes los métodos utilizados para traficar narcóticos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Narcopanes: Autoridades mexicanas decomisaron carga de cocaína”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close