Narcotúnel en la frontera de México y EE.UU

64

Las fuerzas de seguridad mexicanas encontraron un nuevo narcotúnel sin terminar a tan solo dos cuadras de la frontera entre México y Estados Unidos. Es el tercer pasaje secreto que se descubre en la zona.

El corredor fue construido a seis metros de profundidad, con una altura de 1,70 por 1,32 de ancho y tiene una longitud de 123 metros. También cuenta con un sistema de rieles, luz y ventilación, lo cual lo hace muy similar a la obra de ingeniería que usó para escapar de una cárcel de máxima seguridad Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. El túnel se encuentra a pocos metros de Estados Unidos y el su objetivo era transportar droga.

Las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional de México informaron que recibieron una denuncia anónima, la cual advertía que alguien había comenzado un paso ilegal dentro dentro de un negocio de importación y exportación en el barrio Colonia Nueva de Tijuana. Esta empresa fantasma llamada “Hega” tiene una página web en la que se define como una compañía urbanizadora de cementerios.

El Ejército Mexicano fue visto haciendo guardia en la puerta del edificio el jueves pasado, y continuaron allí el viernes, a la espera de obtener una orden de registro para que pudieran entrar. Recién el domingo le permitieron a los medios de comunicación acceder al lugar. Por el momento, no se han hecho arrestos.

En once años se han descubierto 181 túneles en la frontera de Tijuana y la ciudad estadounidense de San Diego. Este año han encontrada dos más, aparte de este nuevo hallazgo; el primero fue 7 abril y nueve personas fueron detenidas. Días después fue desbaratado un sistema sofisticado que cruzaba el límite entre los países en cuestión.

Se cree que la construcción de estos últimos estuvo a cargo de allegados al Chapo Guzman. Este modo de traspasar droga es uno de los preferidos de los narcotraficantes ya que la consistencia del suelo que separa las Californias es de barro, que hace más sencillo de cavar, sin  tener que implementar maquinaria pesada. Además, la región está llena de edificios donde se puede esconder los estupefacienetes sin ser vistos por la policía.



22 años. Estudiante de Periodismo en ETER. Política, deportes y música.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *