Nativa paraguaya fue incluida en la Sociedad de Escritores

Nativa paraguaya fue incluida en la Sociedad de Escritores

Paraguay.- Una poetisa nativa paraguaya fue incluida como miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

Alba Eiragi Duarte, perteneciente a la comunidad avá guaraní, se convirtió así en la primera mujer indígena que forma parte de esa asociación, que reúne a los autores más destacados de Paraguay. La poetisa y docente, de 58 años, publicó recientemente su primer libro, un poemario en lengua guaraní, titulado “Ñe’ê yvoty. Ñe’ê poty” (“Flor de la palabra. Palabra en flor”).

[pullquote]Es la primera nativa en entrar a la Sociedad de Escritores[/pullquote]

El acto de ingreso de Eiragi a la Sociedad de Escritores tuvo lugar en la Casa de la Literatura Augusto Roa Bastos, de la ciudad de Asunción, y fue presidido por el escritor Bernardo Neri Farina, máxima autoridad de esta instancia. Neri Farina calificó el ingreso de la poetisa avá guaraní a esta institución como un hecho histórico, que marca un hito dentro del grupo.

A juicio del presidente de la Sociedad, la entrada de pobladores originarios debe dejar de ser vista como una excepción, pues los nativos paraguayos fueron los primeros pobladores de la nación y deben integrarse de manera completa a esta institución y a toda la sociedad paraguaya.

Por su parte, Marcos Ybañez, cineasta y vocal de la Sociedad de Escritores, recalcó que el nombramiento de Eiragi “es un paso importante en el reconocimiento de que Paraguay es una sociedad multicultural“. Ybañez recordó que en este país suramericano conviven 20 pueblos nativos, que a su parecer permanecen invisibles y son apartados culturalmente. Pero explicó que deben ser escuchados en sus lenguas originarias, y es necesario aprender de sus experiencias culturales.

Alba Eiragi

El el acto se mencionó que el poemario “Ñe’ê yvoty. Ñe’ê poty” refleja una poesía profunda, que nació de la “espiritualidad de un pueblo que se resiste a morir tras una colonización de 500 años“. Los poemas son un grito contra la exclusión, según lo que agregó Ybañez.

Además de escritora, Alba Eiragi Duarte es traductora y una activista cultural comprometida con su etnia.  Produjo varios documentales y está en proceso de grabación de Nación Guaraní, sobre los problemas que ha padecido esta etnia a lo largo de los siglos.

También participó en la elaboración de materiales educativos para los pobladores originarios, en lengua ava guaraní y español. Actualmente, dirige el departamento de Gestión y Comunicación de la Dirección General de Ecuación Escolar Indígena y adelanta programas a favor de los niños nativos en situación de calle.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email