Nativos afrontarán retos luego de histórica declaración

193

Las comunidades originarias enfrentan aún grandes retos una década más tarde de la aceptación de una declaración histórica en alusión a sus derechos, advirtió de forma reciente un grupo de especialistas y órganos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cara al Día Internacional de los Pueblos Nativos.

Según reseñó el portal EFE, los directores del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, Miriam Wallet; del Mecanismo de los Especialistas de las Naciones Unidas en la materia, Albert Barume; y la cronista especial, Victoria Tauli-Corpuz, aseveraron a través de un comunicado que las naciones deben “pasar de las frases al hecho” y proceder.

Así, recordaron que hace diez años se apadrinó la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas en relación a los Derechos de los Pueblos Nativos después de 20 años de negociación, pero que, pasada una década, “nos corresponde admitir los inmensos retos que permanecen“.

En diversos y numerosos casos los nativos enfrentan ahora inclusive “mayores luchas y quebrantamientos de sus derechos que hace diez años”, expresaron.

Muchas naciones aún no reconocen a los nativos, y de modo particular las mujeres y los jóvenes a menudo aprecian el alejamiento de un reconocimiento público y se ven privados de la colaboración directa en la política, revelaron.

Resultado de imagen para Nativos del mundo

Inclusive en las naciones donde existen reglamentaciones al respecto, la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas “no se ha aplicado completamente“, agregaron. Es hora de registrar y fortificar las propias maneras de gobernanza y representación de los nativos, a fin de instituir un diálogo constructivo con jurisdicciones internacionales y nacionales, funcionarios y el sector privado”, destacaron los especialistas.

“Los patrones mínimos para la supervivencia, la decencia y la prosperidad de los nativos en el mundo, tal y como instituye la Declaración, deben consumarse”, acentuaron además.

Estos contienen el derecho a la identificación, el habla, la salud, la educación y la independencia, al mismo tiempo del deber de los Estados de examinar y cooperar con las comunidades para conseguir su consentimiento libre, previo e informado a estrategias que pueden conmover, recordaron los especialistas de la Organización de las Naciones Unidas.