Nativos bolivianos mostraron sus conocimientos medicinales en una feria en La Paz

229

Los miembros de las diversas comunidades originarias de Bolivia se unen en torno a una habilidad común y ancestral que poseen; sus peculiares toques culinarios. Y es que un grupo de nativos bolivianos mostraron sus saberes en medicina y las ventajas de los tratamientos naturales con plantas y raíces en una feria en La Paz.

Esta actividad se realizó por iniciativa del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad.

“Estamos haciendo una feria departamental de medicina tradicional de cuatro especialidades, primero de guías espirituales, las parteras, médicos tradicionales y los médicos naturistas”, señaló a la agencia de noticias EFE el viceministro de esa área, Lucas Choque.

Estos nativos profesan sus conocimientos médicos y las propiedades curativas de sus remedios como alternativas a los costosos tratamientos en clínicas y hospitales.

Kallawayas, yatiris y parteras, que con sus propias características pueden ser equivalentes a sabios consejeros o médicos expertos en hierbas de la cultura aimara, se dieron cita en la plaza paceña de San Francisco.

Allí ofrecieron gratuitamente sus tratamientos a base de plantas, raíces y minerales.

“Estamos rescatando nuestras plantas medicinales que hay en el campo. Antes no llegaban los médicos a las provincias, nuestros abuelos nos han enseñado a curar”, destacó el médico tradicional Abraham Tola, de la provincia Aroma.

Lea también: Bolivia convirtió una casa en símbolo de la resistencia de nativos de América

La medicina de los nativos bolivianos

Esta tradición boliviana pasa de generación en generación. Hasta ahora no existe un laboratorio que recopile toda la información y permita un estudio exhaustivo de aplicar estas medidas a la medicina moderna en el país.

Según el viceministro Choque, casi cualquier enfermedad puede ser curada o aliviada gracias a la medicina tradicional. Los curanderos aimaras afirman que esto es factible. Para ello utilizan hierbas como el orégano o la salvia, así como diferentes pomadas naturales.

“Cualquier enfermedad al alcance de nuestro conocimiento podemos curar o aliviar. Diabetes, nervios, corazón, pomadas para el dolor de huesos, todo curamos”, resaltó el kallawaya Abelino Pauca.

Cabe destacar que los nativos kallawayas gozan de gran prestigio como herbolarios y sus antepasados trataron a los españoles, así como también trataron a los miembros de la élite inca en el Perú. Sin duda, la medicina natural y ancestral se mantiene con más vigencia que nunca.