Nativos celebraron la suspensión de una construcción en río Cahabón

127

Guatemala.- Nativos de Guatemala celebraron este sábado la suspensión de una construcción de dos hidroeléctricas en sus territorios originarios.

La Corte Suprema de Guatemala ordenó la suspensión de la construcción de las hidroeléctricas, determinando que el Estado no consultó a las comunidades del pueblo maya Q’echi sobre dicha construcción.

Es por esto que la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, emitió una declaración de amparo interpuesta en contra de las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II, por supuestas irregularidades en la consulta comunitaria, por lo que sus operaciones quedaron completamente suspendidas hasta que se resuelva el problema.

Por su parte, un portavoz de la empresa emitió declaraciones, destacando que por su parte, habrían cumplido todos los requerimientos. “Nos extraña de sobremanera la decisión que tomó la Corte. La Consulta de acuerdo al Convenio 169 se llevó a cabo cumpliendo con todos los requerimientos de ley. Ello consta en el expediente. En todo caso estamos a espera que se nos notifique dicha resolución”, aseguró.

[pullquote]La hidroeléctrica habría amenazado con denunciar al Estado de Guatemala por haber suspendido temporalmente sus obras en el río[/pullquote]

Según el portal de noticias TeleSur, la empresa es propiedad Florentino Pérez quien es el presidente del Club Real Madrid, que según se conoce, este desvió los causes del río y ahora les afecta a las poblaciones del departamento Alta Verapaz.

Asimismo, denunciaron ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) la contaminación y desecamiento del rio Cahabón, debido al fuerte impacto ambiental que habría generado las hidroeléctricas.

Río

Por su parte, el río Cahabón tiene un recorrido de casi 200 kilómetros y atraviesa casi la totalidad del departamento de Alta Verapaz, donde habita una significativa parte del pueblo Poqomchi. Este río es uno de los principales recursos fluviales de Guatemala, es por esta razón que los nativos de la localidad se encuentran celebrando dicha suspensión.

De esta manera, se conoció que para finales del 2016, la hidroeléctrica habría amenazado con denunciar al Estado de Guatemala por haber suspendido temporalmente sus obras en dicho río. Habrían amenazado al Estado si no se revertía la sentencia que a su parecer la consideraban “errónea”. Así lo habría explicado José Quesada, abogado de las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II en una rueda de prensa en la ciudad de Guatemala.

Orden, que al pasar los meses pasó de ser temporalmente a una suspensión definitiva.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.