Pueblos Originarios

Nativos colombianos denunciaron riesgos y pidieron visita de la CIDH

Otra de las solicitudes pasa por instar al Estado colombiano a “adoptar medidas urgentes a efectos de evitar el exterminio físico y cultural de los pueblos de Siona, Emberá, Pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Pueblos Aborígenes de Colombia

Las comunidades originarias de América siguen siendo víctimas de la opresión de los Estados donde hacen vida. Miembros de comunidades originarias de Colombia denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los constantes riesgos que sufren en su país.

Por ello, le pidieron al organismo regional una visita a Colombia para constatar la situación.

Durante una jornada de audiencias públicas en Santo Domingo, República Dominicana, la CIDH afirmó que a pesar del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC, “los pueblos indígenas de Colombia viven una crisis humanitaria que requiere una intervención integral del Estado, que incluya los procesos de reparación integral”.

Lo que le piden al Gobierno a través de la CIDH

Una de las medidas sugeridas al gobierno del presidente Juan Manuel Santos es la creación de un mecanismo de indemnización económica especial para estas comunidades, un sistema especial de justicia para el reparo, así como atención integral en servicios públicos básicos.

“Las medidas de protección para líderes indígenas en riesgo no son adecuadas a nuestra realidad. Estamos tomando un riesgo muy serio denunciando lo que pasa en Colombia”, enfatizaron las autoridades de la CIDH en una sesión de debate.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer en el marco de los mecanismos de cumplimiento de los puntos del acuerdo de paz firmado en La Habana.

“El Gobierno ha adquirido muchos compromisos que no ha cumplido. Es necesario que se asignen fondos para todos los aspectos de implementación de los acuerdos de paz”, apuntaron los miembros de la CIDH.

En ese sentido, exhortaron a las máximas instancias del organismo a dar seguimiento a la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz. Así lo reseña la petición leída por la defensora de los derechos de la comunidad indígena María Espinosa.

Otra de las solicitudes pasa por instar al Estado colombiano a “adoptar medidas urgentes a efectos de evitar el exterminio físico y cultural de los pueblos de Siona, Emberá, Pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Pueblos Indígenas y Aborígenes de Colombia.

Lea también: CIDH conoció audiencias sobre aborto en Argentina y situación en Colombia

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Nativos colombianos denunciaron riesgos y pidieron visita de la CIDH”

Te puede interesar

Close
Close