Pueblos Originarios

Nativos de Caucasia sufren desplazamiento interno

Temen ser víctimas de actores armados

Colombia.- La Organización Nativa de Antioquia (OIA) denunció que un grupo de 20 familias (ochenta personas en total) de la comunidad Senú, El Tigre Dos, de Caucasia, realizaron un desplazamiento interno. Esto por temor a ser víctimas de los actores armados que hacen presencia en la región.

El desplazamiento interno significa que las familias se juntaron en una sola vivienda para no encontrarse dispersas.

La finalidad es evitar ser más susceptibles de ataques que pongan en riesgo sus vidas.

Cabe destacar que a inicios de marzo un líder nativo de la localidad fue asesinado por desconocidos.

Según reseñó el portal El Colombiano, la víctima fue Julio Urango, de 52 años de edad, perteneciente a la misma comunidad.

En el hecho igualmente resultó herido otro nativo yerno de la víctima.

La Organización Nativa de Antioquia, a través del Consejero Richard Sierra, manifestó su preocupación por la problemática.

Además, el líder de la organización teme que ante la permanente violación de sus derechos, se vean en la obligación de desplazarse de forma masiva hacia el casco urbano de Caucasia.

Por su parte, los grupos armados delinquen en la franja colombiana. Ocupan el territorio después de la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En el Bajo Cauca, concretamente en el municipio de Cáceres, también se presenta un fenómeno de desplazamiento de campesinos.

Los productores se movilizan de varias veredas hacia el casco urbano, en un número cercano a las dos mil personas.

colombia

Desplazamiento de nativos en Colombia

Por otro lado, los más de tres millones de desplazados internos que ha generado el conflicto armado colombiano suponen una auténtica tragedia.

Esto desde el punto de vista humanitario como desde el punto de vista de la protección de los derechos humanos.

Uno de los grupos que ha sido afectado especialmente por el desplazamiento forzado de sus territorios ancestrales son los pueblos nativos y afrodescendientes. Algunos de ellos se sitúan al borde de la extinción.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close