Pueblos Originarios

Nativos de Chocó son amenazados por grupos armados

La Defensoría del Pueblo de Colombia preocupada por la situación en esa región

Grupos armados están realizando amenazas en contra de comunidades nativas y afrodescendientes en zona rural del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá. Así lo denunció este martes la Defensoría del Pueblo de Colombia.

De igual manera el ente gubernamental de la nación neogranadina manifestó mediante un comunicado su preocupación porque esto genere un desplazamiento masivo.

En ese sentido explicó que el pasado domingo al menos 20 nativos que habitan el resguardo Santa Marta de Curiche, en el municipio de Jurado, los detuvieron estos grupos armados y los maltrataron durante varias horas.

Asimismo indicó que ese día ocurrió otro hecho violento con nativos en otro lugar.

“Hombres armados llegaron a una finca, maltrataron a los trabajadores y se robaron varios enseres”, relató la Defensoría en el texto.

A su vez el organismo gubernamental responsabilizó a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se hace llamar en algunas zonas del país el Clan del Golfo y que se creó después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

En relación a esto, dijo que en las zonas tomadas por el Clan del Golfo unas 300 familias permanecen confinadas por los enfrentamientos armados.

chocó

Al respecto la Defensoría contó que que el pasado 4 de julio unas 40 personas quedaron incomunicadas, retenidas y amenazadas en el corregimiento de Patajoná, que también hace parte del municipio de Juradó.

Pese a esta situación predominante en la región colombiana, el ente gubernamental reafirmó su compromiso con la comunidad.

Lea también: Nativos de la Amazonía peruana protestan para reclamar sus derechos

Por lo que la Defensoría del Pueblo añadió que seguirá en la zona a fin de acompañar a la población y denunciar las posibles violaciones a sus derechos humanos.

Enfrentamientos en Chocó

La semana pasada la oficina local de asuntos humanitarios de la ONU informó que unos 3.700 nativos permanecen confinados en sus comunidades de origen debido a los enfrentamientos en Colombia entre narcotraficantes del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN en el noroeste de la nación neogranadina.

Asimismo indicó que los combates ocurren a diario  en los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Bojayá, departamento de Chocó, desde principios de este mes.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Nativos de Chocó son amenazados por grupos armados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close